jueves, 27 de junio de 2013

El 82% de ventas mineras va a tres países



Suiza, Estados Unidos y Perú, en ese orden, lideran las compras de minerales bolivianos. Al primer trimestre de este año, el 82,4% de las exportaciones estuvo dirigido a esos mercados, según datos publicados en el Boletín Estadístico Minero Metalúrgico.

De los tres países, el europeo es el que más ha incrementado sus importaciones de mineral boliviano (558,03%), seguido de Perú (202,35%) y EEUU (66,41%). Por el contrario, se han desplomado las compras de Japón, Corea del Sur, China y Bélgica, que hasta la gestión pasada eran los principales demandantes de la materia prima boliviana.

El análisis de esta información no toma en cuenta a otras 41 naciones que también compran productos minero-metalúrgicos del país, pero que debido al valor de sus importaciones sólo representan una pequeña parte de la oferta exportadora nacional.

Valor. Según datos del Ministerio de Minería y Metalurgia, entre enero y marzo de 2013, el valor de las exportaciones mineras ha pasado de $us 713,75 millones a $us 891,72 millones, lo que equivale a un crecimiento del 24,93%.

De las ventas registradas durante el primer trimestre de este año, el 69,14% fueron mineral de plata, oro y estaño, mientras que el restante 30,85% corresponde a plomo, cobre, antimonio, wólfram, ulexita y ácido bórico, entre otros menos importantes.

Un reporte anterior del Instituto Nacional de Estadística (INE) dio cuenta que de enero a marzo de esta gestión la actividad minera se ha recuperado del bajón que tuvo en 2012 debido a una caída en el precio de los minerales.

Así, el valor de las exportaciones mineras (sin contar los metálicos) ha pasado de $us 461,33 millones a $us 503,67 millones. Ahora, si se toma en cuenta los productos manufacturados (mineral fundido como el estaño, oro, plata, antimonio, plomo y cobre), las ventas alcanzaron a $us 891,72 millones, de acuerdo con los datos del INE y del Ministerio de Minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario