Según el borrador del proyecto de ley minera que actualmente es elaborado por las autoridades de Gobierno y los operadores mineros, no abarca el tema de seguridad industrial concerniente al cuidado y protección de cada uno de los trabajadores, manifestó el analista y especialista en el tema minero, Carlos Sandy.
Indicó que el Gobierno debería abordar la parte social sobre el cuidado y protección de los trabajadores, esto para evitar que se susciten accidentes como el de la anterior semana, cuando se conoció del fallecimiento de dos trabajadores mineros de Huanuni tras la explosión de dinamita, en interior mina.
Señaló que se debe tomar en cuenta que en los recientes años esta problemática fue descuidada, siendo que se debería velar aún más por la seguridad de los trabajadores mineros, ya que la minería, después de los hidrocarburos, es el segundo ingreso económico que tiene el país.
Mencionó que el tema de seguridad industrial principalmente se desatiende en la empresa estatal y cooperativizada.
Sostuvo que en primera instancia no se cumple con los requisitos de seguridad industrial, puesto que los trabajadores no reciben cursos de capacitación sobre qué tipo de trabajo es el que realizan, cuáles son los peligros, cómo debe comportarse dentro el trabajo, además, manifestó que a esto se suma la falta de señalización que existe en la mayoría de los yacimientos, lo cual hace que no exista una adecuada organización.
Indicó que según los reportes de salud, en un año se registran entre 1.200 a 1.400 accidentes en las minas, estos datos corresponden a las empresas registradas es decir privadas y estatales, sin embargo, de los accidentes que existen en las cooperativas no se tienen datos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario