sábado, 29 de junio de 2013

Comibol gestionaba un contrato para Himalaya

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) gestionaba un contrato de riesgo compartido para la Empresa Minera Himalaya (EMH) en 2007, pero finalmente esta semana, mediante el Decreto Supremo 1619, la concesión Resguardo de la tempestad fue cedida en arriendo a la Cooperativa Cerro Negro.

El directorio general de la Comibol, mediante resolución 3693/2007 del 18 de octubre de 2007, autorizó negociaciones entre Comibol y EMH para convertir el contrato de arrendamiento entre Cerro Negro y EMH en otro de riesgo compartido o joint venture, lo cual iba a mejorar la participación económica de Comibol al 50% de la utilidad neta.

Además, la Resolución 4007/2008 del 13 de febrero de 2008 dio luz verde al presidente de la Comibol para “suscribir la conversión del contrato de arrendamiento del grupo minero Cerro Negro a riesgo compartido con la EMH, para que realice todas las fases de la minería”.

Sin embargo, con la Resolución 5033/2012 se dejan sin efecto las resoluciones del directorio referidas a la conversión del contrato de arrendamiento a otro de riesgo compartido entre Cerro Negro y EMH.

El documento concluye que las resoluciones mencionadas anteriormente sólo entorpecerán la continuidad de la causa contra EMH, iniciada para la nulidad de las adendas. La EMH consideró que la nulidad de los acuerdos suscritos anteriormente es “incoherente”.

Finalmente, el Gobierno otorgó el arriendo de la concesión a Cerro Negro con un decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario