A un año de la nacionalización del yacimiento minero de Colquiri, la Empresa Minera dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) generó 44,8 millones de dólares por la producción de estaño y zinc.
Con el propósito de celebrar el primer año de la nacionalización de esta empresa, autoridades de Comibol, municipales y dirigencia de los trabajadores de la empresa prepararon un acto conmemorativo que inició con un desfile cívico donde participaron diferentes instituciones de Colquiri, además de autoridades departamentales, municipales, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y los 1.200 trabajadores que forman parte de la empresa.
En el acto el gerente general de la Empresa Minera Colquiri, Héctor Arandia Terán manifestó que hace un año se encaró un nuevo emprendimiento en el yacimiento de forma responsable y con la confianza de los trabajadores mineros para potenciar la empresa.
Señaló que por las mejoras que se hicieron en diferentes aspectos se logró obtener 44,8 millones de dólares por la producción de zinc y estaño, detalló que se logró una producción de 2.245 toneladas métricas finas de estaño y 9.763 de zinc toneladas métricas finas en 11 meses entre la gestión 2012-2013, ponderó estos resultados obtenidos a pesar de haber existido una paralización de algo más de 40 días el pasado año.
Indicó que la empresa dará cumplimiento al plan estratégico quinquenal 2013-2017 para que Colquiri funcione de adecuada forma, por lo cual se priorizará en el tema de equipamiento.
Por su parte el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri, Severino Estallani manifestó que este día debe ser celebrado por todos los mineros y la población en general de este distrito porque se logró revertir el yacimiento a manos del Gobierno.
"Después de una larga lucha de los trabajadores y habitantes, se pudo revertir la empresa al Gobierno, ahora unidos y con la promesa de llevar adelante la producción desde el último trabajador hasta el gerente, para consolidarnos como la primera empresa departamental de La Paz" sostuvo.
En el acto el secretario ejecutivo de la Fstmb, Miguel Pérez manifestó que nunca se dejará sola a Colquiri y los problemas que se tienen con relación a los arrendamientos se deberán solucionar en base al diálogo.
Asimismo el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, indicó que los mineros siempre demostrarán su fortaleza a Bolivia, vanguardia demostrada con las conquistas del sector para el fortalecimiento de las arcas del Tesoro General de la Nación.
En tanto el presidente de la Comibol, Edgar Hurtado, comprometió ejecutar proyectos a favor de la empresa para fortalecer el yacimiento y poder generar excedentes en beneficio de la población boliviana.
De la misma forma el gobernador del departamento Autónomo de La Paz, César Cocarico señaló que el Gobierno Departamental encarará diferentes proyectos para mejorar los accesos camineros a la población de Colquiri y apoya de forma constante con otras obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario