viernes, 28 de junio de 2013

Bolívar y Porco generarán más regalías para Oruro y Potosí

El senador orureño Ricardo Ayllón (MAS) anticipó ayer que con la ejecución del contrato de exploración, prospección y producción de las minas Porco y Bolívar, los departamentos de Potosí y Oruro serán los más beneficiados por el pago de regalías mineras, consecuencia de la inversión comprometida que supera los 100 millones de dólares en los próximos cinco años.

Ayllón manifestó que la reciente aprobación de la ley que ratifica la migración del contrato de Riesgo Compartido Mina Bolívar y de Arrendamiento de Mina Porco al Contrato de Asociación entre la estatal Comibol y sociedad Illapa-Sinchi Wayra de capitales suizos, dará un nuevo impulso a las economías de ambos departamentos productores de plomo, plata y zinc.

En ese sentido, aclaró que la inversión inicial comprometida es de 100 millones de dólares y no de 700 millones de dólares tal como se había informado ayer. En realidad se trata de una inversión de Bs 723.849.000 programada para cinco años, a partir del 1 de octubre de 2012.

El asambleísta resaltó el cumplimiento de la Constitución de otorgar al Estado una participación del 55% sobre las utilidades netas y el 45% para los inversionistas extranjeros que traerán tecnología de punta para trabajos de exploración, prospección y producción de zinc/plata, plomo/plata en ambas minas.

“La actividad minera siempre tiene un efecto multiplicador en toda región”, puntualizó Ayllón al dar cuenta que “por primera vez en la historia, oficialmente se instituye el 55% para el Estado y 45% para las transnacionales porque antes fijaban regalías del 2 al 7% según el mineral a explotar, pagaban el IVA el IUE y listo, pero ahora el Estado tendrá la mayoría de las ganancias”, precisó.

Por su parte, el Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) se manifestó en alerta por la aprobación de la Ley que sancionó la Cámara de Diputados para reactivar la minería en Porco, argumentando que existen riesgos ambientales en las aguas de Porco al dejarlas a tuición de Sinchi Wayra.

En esa línea, la representación de tierras altas del país rechazó también la entrega de los recursos naturales a empresas transnacionales para la exploración petrolera en el Tipnis y otros parques naturales, convocando a la ciudadanía a estar alertas y activar la defensa de los recursos naturales bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario