lunes, 24 de junio de 2013

Cuarto intermedio se declara en conflicto de mineros en Porco

El conflicto de los mineros cooperativistas y asalariados de Porco se halla en cuarto intermedio a raíz de un acuerdo al que se llegó ayer para consultar en La Paz la forma de redacción del contrato de Migración que debe firmar la empresa Sinchi Wayra con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), de acuerdo a la información proporcionada por el curac curaca de Porco, Carlos Gutiérrez Choque.
La autoridad originaria dio a conocer que la empresa Sinchi Wayra envió desde La Paz una explicación respecto al uso de taladros largos (que podrían permitir una mayor explotación) y respecto al anexo para el uso del agua de Falsuri.
En el caso del agua se indica que se accederá al recurso de Caiza D, pero los comunarios sostienen que eso no es cierto porque se estaría usando el recurso que llega del Falsuri del municipio de Porco, razón por la cual una comisión viajará a La Paz para averiguar ése y otros temas.
Tras el acuerdo, los comunarios y cooperativistas habrían levantado el bloqueo de los accesos al pueblo y los asalariados la vigilia que mantenían en Cancha Mina con lo cual la tranquilidad vuelve a la zona.
Los dirigentes de los trabajadores mineros de la empresa Sinchi Wayra tienen previsto viajar el lunes a la ciudad de La Paz para que se pueda explicar a los comunarios y cooperativistas el contrato y que no afecta a la región, según anunció desde esa población el secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Porco, Silvestre Cruz.
En pasadas horas se buscó una solución al conflicto a través de una reunión interinstitucional en la que los asalariados dieron explicación a los cuestionamientos de los comunarios y cooperativistas al contrato acordado con la Comibol. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo y se buscará profundizar en los argumentos en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario