Los socios y trabajadores de la Cooperativa Nueva La Joya protagonizaron una serie de destrozos en ambientes de la Empresa Minera Inti Raymi (Emirsa), el pasado viernes, al realizar la toma violenta de dichas instalaciones, ubicadas en el homólogo centro minero.
El jefe de Seguridad de Emirsa, capitán de policía Wilge Obleas Paniagua, confirmó que “el viernes en la mañana, comunarios pertenecientes a la Cooperativa Nueva La Joya, tomaron una medida de presión en contra de una supuesta injerencia de la empresa en asuntos de los cooperativistas”.
Dijo que aparentemente entre los socios cooperativistas y la Empresa Minera Comunitaria Inca Sayaña (Emcoisa), existe un conflicto que generó el inicio de un proceso administrativo, por el cual, efectivos judiciales realizaron varias notificaciones a los cooperativistas ese día.
Explicó que para ese fin utilizaron un vehículo que hace tres años perteneció a una persona que trabajaba para la Empresa Minera Inti Raymi, lo que al parecer motivo sospechas de una supuesta injerencia en el conflicto de los cooperativistas por parte de la empresa, provocando la adopción de medidas de presión que culminaron con la toma de las instalaciones de Inti Raymi, el pasado viernes 14 de enero a las 8 de la mañana.
En el accionar agredieron físicamente a los efectivos policiales que custodian las instalaciones de la Emirsa y realizaron destrozos en la prevención de seguridad al ingreso del campamento minero.
Luego de darse por enterado del problema, el subcomandante del Batallón de Seguridad Física capitán Limberth Oporto, se constituyó en el lugar del conflicto e intervino logrando en horas de la tarde que se lleve a cabo una reunión de conciliación en el salón de banderas del Comando Departamental de la Policía.
En esa reunión participaron representantes del Sindicato de Trabajadores de Inti Raymi, socios de la Cooperativa Nueva La Joya, miembros de la Secretaría de Minería de la Gobernación y el Coordinador de Conflictos y Movimientos Sociales de la Gobernación, David Rojas.
En la reunión, se logró aclarar y establecer que ni el vehículo protagonista, ni el conductor realizan trabajos para la Empresa Minera Inti Raymi, desde hace varios años. “Afortunadamente, tras el diálogo se logró establecer cuales eran los parámetros de verdad y se llegó al entendimiento con la firma de un compromiso que indica que la Empresa Minera Inti Raymi se compromete a no realizar ningún tipo de injerencias en asuntos internos de la Cooperativa Minera La Joya y la Empresa Emcoisa o cualquier otro conflicto interno”, indicó el capitán Obleas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario