Presupuesto asegurado parael complejo de KarachipampaComo se sabe al no haberse cumplido el cronograma de inversiones que por contrato debía cumplir la firma Atlas Precious para poner en marcha el complejo de Karachipampa, las autoridades nacionales decidieron dar por concluido el convenio y encarar de manera directa la reactivación de la planta que hace más de una década no funciona. El pasado mes de diciembre el primer mandatario del país confirmó la decisión política de reactivar a través de la Comibol el proyecto polimetalúrgico de Karachipampa en Potosí con una inversión inicial de 20 millones de dólares. Se anticipa que con los ajustes que se harán en base al trabajo que adelantó Atlas antes de retirarse es posible que el millonario complejo comience a dar sus primeros pasos el segundo semestre del presente año.
------Bolivia pagará $us. 750.000 por el retiro de la AtlasSe ha establecido que la empresa canadiense Atlas Precious Metals (APM), cobrará al gobierno boliviano una compensación equivalente a 750 mil dólares y al mismo tiempo se hará cargo de los “pasivos contingentes” que deja el emprendimiento. Los ejecutivos de la APM ya entregaron físicamente la planta a las autoridades mineras del gobierno nacional. Se efectuó un estricto control de los activos fijos de la instalación estableciéndose que su valor sobrepasa los 92 millones de dólares. Por el sistema aplicado en la transacción se establece que entre los montos pagados y recibidos se podrá cubrir todos los gastos relacionados con impuestos, salarios y beneficios pendientes lo que dejará propiamente en cero el movimiento de cuentas para encarar la puesta en marcha del “elefante blanco”.
--------Fundición de hierro será instalada en Huanuni Dirigentes sindicales del distrito minero de Huanuni, donde se explota estaño en el rico cerro de Posokoni, anuncian que por convenio definido con autoridades de gobierno se comenzará con el proyecto de construcción de una fundición de hierro con una inversión inicial de 5 millones de dólares. El plan surge como una necesidad de generar un ahorro de por lo menos 100 mil dólares que se gastan en la compra y mantenimiento de repuestos y otras herramientas. La nueva fundición permitiría utilizar la chatarra existente no sólo en Huanuni sino en otras minas para convertirlo en fierro que se transformará como materia prima para un moderno taller en el que se fabricará repuestos, chancadoras y ejes para equipos de la misma empresa. El proyecto permitirá además ampliar su producción para cubrir el mercado nacional y proyectarse a exportaciones.
---------- Fuente de ingresos paraOruro tiene mucho riesgo“Si se produce un bajón en la cotización internacional de los minerales con seguridad que se afectará el pulmón de la economía regional, la minería” según afirma el Secretario Departamental de Minería. La misma autoridad recordó que el 50 por ciento de los ingresos a favor del presupuesto de la Gobernación departamental se genera en las regalías mineras, lo que en el 2010 representó un aporte mayor a los 100 millones de bolivianos. Advirtió que con medidas que afecten el movimiento financiero nacional se puede alterar el ciclo productivo minero, lo que se complicaría seriamente si se producen alteraciones en la pizarra internacional de minerales. Se menciona el hecho ante la posibilidad de una subida en el valor de carburantes, especialmente el diesel que es utilizado en las empresas mineras estatales y privadas para el funcionamiento de las compresoras y otros equipos hidráulicos.
---- Se vislumbra problema paracontratar personal en la JindalSe vislumbra un agudo problema que debe sortear la administración de la firma hindú Jindal cuando disponga la fase de contratación de personal para cubrir las acefalías que existen en el emprendimiento del oriente. De principio las autoridades cívicas y municipales de la provincia Germán Busch, donde está asentada la Jindal, hicieron conocer su oposición a que la misma contrate personal de otras regiones para empezar el trabajo de sus obras civiles, exigiendo que se dé empleo a los desocupados del lugar. Se sabe además que hay amenazas de movilizaciones de los interesados orientales en defensa del derecho a ser parte de un inmenso proyecto en su localidad. La Jindal por su parte tiene también un compromiso firmado con mineros desocupados de Oruro, pero según se sabe, para la fase productiva minera en el Mutún.
No hay comentarios:
Publicar un comentario