De acuerdo a la información brindada por el secretario de Minería y Metalurgia de la Gobernación, Walter Morochi, las regalías mineras que generó Oruro, superaron los 96 millones de bolivianos hasta el mes de septiembre de 2010.
A la fecha queda que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) confirme la cifra de los últimos tres meses de la gestión 2010, para llegar a los 120 millones de bolivianos que, a principio de gestión, se tenía planificado alcanzar.
“Estamos estimando llegar a unos 120 millones de bolivianos, con la minería en su totalidad, contando siempre con la minería estatal, privada y la cooperativizada, estamos aportando con este monto de dinero para que podamos ir a proyectos que requieren nuestras provincias”, sostuvo Morochi.
De acuerdo a la planificación y la inversión de estos recursos, el total de las regalías mineras se divide en un 85 por ciento para la gobernación y un 15 por ciento directamente para los municipios por Impuestos Nacionales.
Estos beneficios son de acuerdo al porcentaje producido, dentro el 15 por ciento, para los municipios productores del Departamento, como Oruro, Dalence, Abaroa y todos los municipios que están involucrados en la producción minera.
Del 85 por ciento restante, aún se reduce un 10 por ciento netamente para prospección y exploración, por parte de la Secretaría de Minería y Metalurgia de la Gobernación.
“La minería trae beneficios al departamento; como secretarios de nuestra gobernación, tenemos el compromiso y la obligación de trabajar en el área productiva”, dijo Morochi.
Para obtener este importante aporte a las regalías mineras, el sector que más aportó es el de la Empresa Minera Huanuni, con más del 60 por ciento, asimismo, el sector privado como la Empresa minera Inti Raymi, y el aporte que realizan, aunque mínimo, de los informales y cooperativistas.
“Hasta fines de enero y principios de febrero, vamos a tener cuantificados los resultados, vamos a tener el porcentaje de aporte que han hecho los sectores mineros al departamento”, finalizó el Secretario de Minería, Walter Morochi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario