miércoles, 17 de abril de 2013

La Comibol entre la espada y la pared

El proyecto de Ley Minera establece la creación de una entidad autárquica que suplirá en funciones a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que pasará a ser un operador sectorial más.

De acuerdo con los ar-

tículos 370 y 372 de la Carta Magna "la dirección y administración superior de la industria minera estará a cargo de una entidad autárquica con las atribuciones que determine la ley".

El secretario de Comercio y Exportaciones de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), Adalid Rodríguez, informó que "lo que estamos estableciendo en esta nueva ley es la creación de esta entidad autárquica que estará a cargo de todo el andamiaje de la minería boliviana, prácticamente Comibol será un actor minero más en el país".

Esta acción, según lo explicado por el cuentapropista, al ser Comibol reconocida en la nueva ley como un operador más, "no puede ser juez y parte en la actividad minera, pues en la actualidad esta entidad se encarga de la firma de contratos mineros en representación del Estado, la asignación de yacimientos a explotar, además de recibir el alquiler pagado por los cooperativistas por los campos explotados".

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez, aclaró que lo que planteará la futura Ley Minera es "una reestructuración de la Comibol que se mantendrá como la empresa autárquica que adecuará todos los contratos mineros a los requerimientos planteados en la Constitución en sus políticas mineras".

Una de las atribuciones que se restará a Comibol, con la creación de la nueva entidad, es la captación del 1 por ciento por concepto de alquiler de los yacimientos explotados por las cooperativas mineras.

Se espera que en el transcurso de esta semana se logre también consenso en el tema de pago de regalías a los municipios y departamentos productores.

14 millones de bolivianos aportó el sector minero cooperativista en 2011 por el concepto de alquiler de campos mineros.

El proyecto de Ley Minera plantea también la creación de una empresa autárquica de recursos evaporíticos, además de la migración de operadores mineros del sistema de concesiones al sistema de contratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada