domingo, 21 de abril de 2013

COD advierte que nueva ley minera favorece al sector cooperativo

Se observa que la nueva ley minera, en actual elaboración, otorga algunas preferencias al sector cooperativo, en lo que es el pago de impuestos, las áreas de trabajo que se les otorga, "esta situación nos molesta porque la norma debía ser equitativa para todos los sectores", manifestó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Vladimir Rodríguez.

Indicó que para tener un desarrollo minero y reactivación del aparato productivo el sector sindicalizado propuso que se estatice los yacimientos, sin embargo, este pedido no encuentra repercusiones, porque como las cooperativas están al lado del Gobierno, entonces sacan réditos.

Señaló que se conoce que las cooperativas piensan incluir en la norma la erradicación de la esclavitud en este sector, tomando en cuenta que con este sistema corporativizado el empleador contrata a 20 peones sin brindar seguridad industrial, ni beneficios sociales.

Indicó que se espera tener buenos resultados de esto, sin embargo, se considera un poco difícil eliminar la esclavitud porque las cooperativas trabajan de forma individual y aportan poco al Estado; mientras que en la empresa estatal se da todos los beneficios y condiciones a los trabajadores, por eso es importante que se estaticen las empresas.

Respecto a la Ley de Pensiones manifestó que se espera la respuesta del Gobierno después del plazo cumplido; mencionó que como COD se pidió la abrogación total de esta norma, pero se verificará de qué forma trata el tema la Central Obrera Boliviana (COB).

Explicó que esta norma se parcializa con algunos sectores que gozan de una jubilación del 100%, mientras que otros trabajadores deben tener un aporte de 700 mil bolivianos en su cuenta individual y trabajar 30 años para acceder a una renta de 3.700 bolivianos.

MESAS

Con relación a las mesas de trabajo instaladas con autoridades del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), el dirigente manifestó que se continuará con este trabajo, enfocando temas importantes para el departamento en cuanto a educación, salud, infraestructura, caminos entre otros aspectos que permitirán generar desarrollo en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario