Los precios de los productos primarios minerales podrían disminuir en aproximadamente 30%, pero análisis más específicos del cobre y los cereales revelan diferencias entre los grupos de productos primarios, indica el Banco Interamericano de Desarrollo BID en su informe “El Mundo de los senderos que se bifurcan, América Latina y el Caribe ante los riesgos económicos globales 2012” difundido este fin de semana.
Las exportaciones globales de Bolivia a China se situaron el 2011 en $us 223,4 millones, habiendo registrado un incremento del 86,1 por ciento comparativamente al 2010, cuando se situaron en $us 137.3 millones, señala un informe del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este incremento es el más importante registrado el 2011 en relación al comercio con ocho países de la región, siguiéndole de cerca Brasil y Venezuela.
“A abril de 2011, los principales países desde los que Bolivia registró un incremento en sus importaciones fueron: China, Brasil y Venezuela, respecto al mismo período del año anterior”, según datos de la Cancillería.
En general, los países de la región deberían administrar activamente su dependencia de los productos primarios, indica el BID. Dados los precios actuales relativamente altos y las incertidumbres globales, las estrategias de cobertura financiera podrían ser adecuadas tanto para las empresas como para los Gobiernos cuyos ingresos dependen de los productos primarios.
Los riesgos no cubiertos con terceros pueden ser administrados internamente mediante fondos de estabilización y otros instrumentos, y se pueden diseñar sistemas tributarios y de regalías para asegurar la transparencia y la certidumbre a pesar de la potencial volatilidad de los precios, recomienda el BID.
No hay comentarios:
Publicar un comentario