domingo, 17 de marzo de 2013

Crecieron exportaciones de las cooperativas mineras en 2012

La participación de las cooperativas en las exportaciones de minerales en 2012 se incrementó de 31% a 38%, mientras que las cuotas de las empresas privadas y de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) cayeron, según datos estadísticos del Ministerio de Minería.

Las exportaciones en 2012 llegaron a 2.772 millones de dólares, pero si se incluyen los desechos y amalgamas de oro suman 3.871 millones de dólares.

Las cooperativas mineras vendieron al exterior 1.478 millones de dólares, menos de los 1.959 millones de dólares de 2011, debido a la disminución de los precios internacionales, pero aún así tienen mayor presencia en el total de ventas (ver infografía).

La Comibol disminuyó su participación en el comercio de minerales de 9% a 6% y el sector privado también: de 60% a 56%.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, afirmó que la mayor presencia del sector en el valor exportado se debe al aumento de áreas que tiene para explotar y de socios, que pasaron de 1.200 a 1.400, es decir, un 20% más.

El dirigente recalcó que el crecimiento se reflejó también en un mayor aporte tributario al Estado boliviano.

García reconoció que las regalías de su sector son bajas, pero anticipó que este año se incrementarán con el pago de impuestos de los que extraen oro (1,5% sobre el valor de la producción) y de las comercializadoras de este metal precioso (1%).

“Con el aporte impositivo de los cooperativistas auríferos del norte de La Paz, Pando y Santa Cruz las cifras crecerán a fines de este año”, aseguró.

Otro de los factores que explican la mayor cuota exportadora de este sector es que desde junio de 2012 sus afiliados explotan una parte de Colquiri, operada también por Comibol.

La minería privada y estatal

Para el experto Henry Oporto, la inversión privada está en repliegue, lo cual explica su caída en las exportaciones de minerales. “En un ambiente de inseguridad y ausencia de legalidad, la minería privada es el eslabón débil y el espacio para el sector privado tiende a cerrarse”, afirma.

Otra de causas por las que la minería mediana redujo su participación en las ventas puede estar vinculada a las menores ventas de San Cristóbal, que concentra el 40% de la producción de minerales en el país.

El viceministro de Política Minera, Jorge Villca, informó que las exportaciones de esa empresa disminuyeron en 24,2%.

En 2011, la empresa vendió al exterior 1.095 millones de dólares, pero en 2012 sólo 830 millones de dólares.

Las regalías pagadas por la empresa bajaron de 58 millones a 42 millones de dólares en 2012, es decir, 27,5% menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario