Una encuesta dirigida a ejecutivos y gerentes de empresas mineras en todo el mundo muestra que el país está entre las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión, junto a Indonesia, Vietnam, Venezuela, República Democrática del Congo (Congo), Kirguistán, Zimbabwe, Guatemala, Filipinas y Grecia, según el documento Encuesta de Empresas Mineras 2012/2013, dirigida por el Fraser Institute.
Entre las 10 jurisdicciones menos atractivas para la inversión, Bolivia está en el séptimo lugar, con lo que se mantiene, según el informe, en el mismo ránking.
Según una publicación del periódico digital del PIEB, se trata de una consulta a empresas mineras y de exploración para evaluar la dotación de minerales y los factores de política pública, así como la forma en que los impuestos y la regulación afectan a las inversiones en exploración.
Los factores de política examinados incluyen la aplicación de reglamentos y normas vigentes ambientales, el sistema legal y el régimen fiscal, la preocupación por áreas protegidas y las reclamaciones en disputa de tierras, infraestructura, condiciones socioeconómicas y de desarrollo comunitario, las barreras comerciales, la estabilidad política, las regulaciones laborales, la calidad de la base de datos geológicos, seguridad, mano de obra y la oferta de competencias y la corrupción, entre otras. Además, se examinan también las intenciones de inversión y las expectativas de precios de los productos básicos en minería.
En América, sólo Chile. El trabajo tomó en cuenta un total de 742 encuestas, proporcionando datos suficientes para evaluar 96 jurisdiccione en todos los continentes, excepto en la Antártida.
Aunque ningún país llega a 100, Finlandia está entre los top con 95,5 puntos, después figuran Suecia, Alberta, New Brunswick, Wyoming, Irlanda, Nevada, Yukon, Utah y Noruega. Chile, que anteriormente había sido la única jurisdicción fuera de Norteamérica consistentemente en el top 10, en esta ocasión quedó en el puesto 23.
No hay comentarios:
Publicar un comentario