martes, 26 de marzo de 2013

Sector minero contribuye en la mitigación ambiental

Tanto los mineros asalariados como los cooperativistas contribuyen en la mitigación ambiental que se encara en los diferentes centros mineros, es así que ambos sectores delinean estrategias para poder evitar la contaminación que se genera a causa de esta actividad, además apuestan por una minería responsable.

El secretario de Vivienda de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Teodoro Astete, indicó que para este sector es bastante importante el tema medio ambiental, por ello sostuvieron reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente para encarar de forma conjunta acciones en beneficio al ecosistema.

Manifestó que de forma conjunta con la Asamblea Legislativa Departamental, se trabajó en el proyecto de remediación ambiental del río de Huanuni para que de alguna forma se pueda paliar la contaminación que existe en las aguas. Destacó que además de limpiar el río también, el proyecto generará ganancias, puesto que se trabajará con técnicas avanzadas para extraer los minerales que se encuentren en el agua.

Por su parte el presidente del Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedcomin), Agustín Choque, manifestó que para que existan más proyectos de mitigación ambiental, se plantea que el 50% de las regalías mineras que reciben los gobiernos departamentales y municipales, puedan ser invertidos en proyectos de remediación ambiental.

Mencionó que es evidente que donde existen operaciones mineras se tiene contaminación de las aguas o pastizales, por eso es importante tener una minería responsable con el medio ambiente, encarando proyectos de remediación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario