Algunos aspectos técnicos dilatan la instalación de cuatro bombas de agua en la mina San José, que servirán para evacuar el agua ácida y de esta forma prevenir inundaciones en interior mina.
El director de Desarrollo Minero del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Eduardo Berdeja manifestó que la Gobernación a través del Área de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (Aprade) la pasada gestión adquirió ocho bombas de agua para las cooperativas mineras del Porvenir, Santa Fe y Nueva San José con el propósito de subsanar los problemas de inundaciones que se generaron en interior mina.
Indicó que las bombas de agua fueron entregadas a las cooperativas en enero, y que a la fecha en Porvenir y Santa Fe, ya se encuentran funcionando, sin embargo señaló que en la mina San José aún no se instaló porque se debe armar tableros y es difícil parar las bombas que actualmente trabajan para cambiarlas.
Mencionó que en el transcurso de estos días concluirán con el armado de los tableros para instalar las bombas nuevas, con lo cual se podrá llegar a los niveles inferiores que fueron inundándose el año pasado y las gestiones anteriores, indicó que este hecho además de ocasionar la pérdida de niveles, también causó la pérdida de algún contenido de mineral.
Informó que esta gestión no se registró ningún problema de inundación, sin embargo señaló que preocupa porque cuando pasa la lluvia es cuando existe el aumento del caudal de las aguas que se filtran.
El costo total de las ocho bombas es de 1.568.000 bolivianos, que fueron financiados por la Gobernación, estos materiales fueron transferidos en calidad de comodato a las cooperativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario