De acuerdo a datos proporcionados por el Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), hasta el 25 de marzo se reporta que las empresas exportaron un total de 561 kilos finos de oro que tiene un valor de venta bruta de 194,5 millones de bolivianos, con un pago de regalía minera de 10,4 millones de bolivianos, los departamentos que reciben este ingreso son La Paz, Santa Cruz, Oruro y Potosí.
A través de un comunicado Senarecom da a conocer que con el nuevo acuerdo que se logró con los dirigentes de las diferentes entidades que se dedican a la producción y comercialización de oro para que exista un control del comercio interno y externo de este metal de todos los operadores mineros y comercializadoras, el porcentaje por regalías mineras mejoró.
Indican que habitualmente eran 11 las empresas, que de forma constante pagaban sus regalías mineras, ahora con el nuevo acuerdo se sumaron nueve entidades productoras y comercializadoras auríferas.
Se detalla que antes de que se acuerde el cumplimiento de Ley 4049 que norman el pago de regalías para el oro marginal, hasta marzo se tenía una exportación de 317 kilos finos de oro con un valor de venta bruta de 117,9 millones de bolivianos y un ingreso por concepto de regalías de 8,2 millones de bolivianos.
De acuerdo a la Ley 4049 las cooperativas mineras deben pagar la alícuota del 1,5 % por la regalía del oro marginal y las comercializadoras de oro de exportación están en la obligación de pagar el 1 %; mientras tanto las empresas mineras que participan en toda la cadena productiva del oro en su generalidad pagan el 7 % como regalía de oro. Esta norma fue promulgada en julio del 2009 por el Presiente del Estado, Evo Morales con el propósito de frenar el contrabando de oro boliviano a países vecinos que mostraban un pago de regalías inferiores al 7 % que se fijó para todos los sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario