El ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Miguel Pérez dijo que su sector, principalmente los de Huanuni, se encuentran en estado de emergencia ante el conflicto existente en el departamento de Oruro por el cambio de nombre del aeropuerto.
El dirigente minero pidió a las autoridades departamentales a respetar la historia, siendo que el nombre de la terminal aérea de Oruro es "Juan Mendoza" y no "Evo Morales", esto con la finalidad de apaciguar el conflicto originado hace más de un mes.
"Retirar este nombre (Evo Morales) caso contrario pues la problemática social creo que no vamos a tener que frenar porque estamos viendo el país de aquí en adelante se está viniendo con convulsiones en las cuales el sector minero, particularmente Huanuni no está de acuerdo, todos los sectores mineros en el departamento de Oruro están en un pie de emergencia", expresó el dirigente minero.
Pérez le pidió al gobernador de Oruro, Santos Tito, a no parcializarse con un sector como es el de los campesinos, sino por el contrario buscar alternativas de solución para apaciguar el conflicto, como el de convocar a un diálogo entre las partes encontradas y poner fin a la crisis orureña.
En tanto, el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), también como dirigente minero, Juan Carlos Trujillo, repudió la represión policial y la fuerza utilizada contra los sectores movilizados en Oruro que rechazan la determinación de los asambleístas departamentales.
"No vamos a seguir aceptando que en el departamento de Oruro nos estén gasificando, estén metiendo gas a nuestros compañeros universitarios que les estén apresando en las calles, no queremos una convulsión social en el pueblo de Oruro", expresó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario