Cerca de 206.691 millones de pesos chilenos dejó de percibir el fisco en 2012 por la menor tributación recaudada vía impuesto específico a la minería en Chile.
El año pasado, de acuerdo a cifras de la Dirección de Presupuestos (Dipres), ingresaron a las arcas fiscales $ 285.746 millones vía royalty, lo que representó una caída de 42% respecto de 2011.
Según el organismo estatal, en el menor aporte de la minería privada -cuya tributación en total disminuyó 13%- incidió fundamentalmente el precio del cobre, cuyo promedio anual de $us 3,605 la libra fue 9,8% inferior al registrado en 2011. A su vez, el comportamiento del royalty también se explicaría por un menor envío de remesas al exterior y a que hasta septiembre estuvo vigente una tasa de pagos provisionales ajustada a una tasa transitoria de impuesto de primera categoría de 18,5%, en comparación con el 20% en 2011.
Este año, el cobre se ha cotizado en niveles más altos. Ayer, el metal rojo cerró en $us 3,729 la libra, lo que implicó un alza diaria de 0,45%, impulsada por la caída en el valor del dólar frente al euro y por las esperanzas de que la demanda repuntará en China, después de las fiestas del Año Nuevo chino.
LTOL – Portal Minero
No hay comentarios:
Publicar un comentario