La Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya Vásquez, informó que en las últimas horas funcionarios del Aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, lograron comisar 6 lingotes de oro de diferentes tamaños, que pretendían ser sacados del país sin cumplir los requisitos necesarios para su exportación y que representan la suma de 119.632 dólares que irán con destino al Tesoro General de la Nación (TGN).
“En un hecho inédito, se ha logrado la incautación de lingotes de oro cuyo valor equivale a 119.632 dólares americanos, no había Declaración Única de Exportación ni mucho menos el certificado que debía otorgarle el SENARECOM (Servicio Nacional de Registro y Control la Comercialización de Minerales y Metales) que autoriza la salida de estos productos”, explicó Ardaya en conferencia de prensa.
Se trata de la primeva vez que la Aduana logra una incautación de 2.370 gramos de oro, por lo que se ha previsto que el mismo será entregado al Ministerio de la Presidencia y de esta institución al Banco Central de Bolivia (BCB), sin que exista la posibilidad de devolverla a sus propietarios.
Cerca de las 8:20 de la mañana del pasado domingo, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) retuvo una maleta negra del vuelo 922 que se dirigía a Miami, de la aerolínea American Airlines, perteneciente al pasajero cuyas iniciales son Y.C.C., el que contenía un caja con el oro en su interior.
Al realizarse la verificación y consultarse al dueño si tenía la documentación de respaldo para la exportación, el mismo indicó que no contaba con ningún documento y que solo llevaba el paquete “de favor”.
Inmediatamente después se logró bajar del avión al supuesto dueño de la mercancía, el pasajero con iniciales I.L.C. quien se presentó a las oficinas de Aduana para aclarar el problema, y se constató que evidentemente esta segunda persona era la propietaria de los lingotes de oro que pretendían sacar del país.
La maleta fue retenida para su revisión y los encargados del vuelo de dicha aerolínea conjuntamente con funcionarios aduaneros y un guardia de la Policía resguardaron la maleta hasta oficinas de la entidad aduanera.
Luego de la verificación del contenido y el pesaje en la balanza del concesionario de Recinto (DAB), se pudo determinar que el peso bruto de la mercancía ascendía a 2,6 kilogramos, incluyendo peso de la caja y cajitas internas.
La mercancía fue sujeta a repesaje en una balanza de precisión, por tratarse de un metal precioso, precisando un peso neto de 2.359,86 gramos sujetos de valoración.
///frv
No hay comentarios:
Publicar un comentario