La explotación del yacimiento minero de Mallkhu Khota arrancará en la parte vetiforme (presencia de vetas), según anunció ayer el Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira Iporre.
La autoridad detalló que “se va a explotar primero la parte vetiforme, primero se verá si se puede extender o profundizar el socavón Sucre para iniciar una explotación tradicional, después vendrá lo otro lo que estaba haciendo la South American Silver”.
Mario Virreira sostiene que la parte de mineralización por vetas es muy pequeña en relación a la totalidad del yacimiento minero y se encuentra en la parte central del megaproyecto.
Anotó que el resto del yacimiento es de mineralización sedimentaria (partículas de minerales) que no se puede trabajar de la forma tradicional y se requiere un proceso masivo y de cielo abierto.
La parte que corresponde al área de mineralización por vetas tiene interesante concentración de plata, zinc y bismuto, que con los precios actuales se hace muy interesante.
La parte de mineralización fragmentada cuenta con un alto contenido de plata, zinc e indio aunque también se tiene presencia de oro aunque en escasa proporción, según los datos que dejó la Compañía Minera Mallku Khota la cual se reclamaba como subsidiaria de la canadiense South American Silver.
El yacimiento es considerado como el más grande del continente de acuerdo a su concentración de plata, además podría ser el mayor generador de regalías para el Estado así como para la región.
Tras la nacionalización del megayacimiento se anunció que este año se consolidará una inversión de 15 millones de Bolivianos para exploración e inicio de operaciones, recursos que vienen de, Gobernación de Potosí 1.3 millones de Bolivianos, Corporación Minera de Bolivia (Comibol) 10 millones y el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) 4 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario