En el marco del Programa de Apoyo a la Mejora de Condiciones del Trabajo y la Generación de Empleos en las Áreas Mineras de Bolivia (Empleomin), dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia, se elabora un proyecto para la creación de un centro de formación minera donde los trabajadores de este rubro puedan recibir una capacitación especializada y mejorar sus condiciones de vida.
Así informó el director nacional de Empleomin, Alberto Yutronic, quien señaló que actualmente la mayoría de los mineros sólo tienen conocimientos empíricos, por ello es preciso que puedan especializarse en el área a través de un centro de formación.
Manifestó que este centro deberá tener una característica de formación integral que permita a los trabajadores mejorar su producción por medio de la capacitación y, desde luego, tener mejores condiciones en cuanto a seguridad industrial y salud ocupacional.
Indicó que este centro de formación minera será único en el país y se propone que sea itinerante, para atender a las diferentes comunidades o cooperativas de acuerdo a las demandas que tengan, sin embargo, aclaró que tendrá una currículo estandarizado que permitirá mejorar el de-
sarrollo laborar, además de lograr una certificación que le acredite como un trabajador capacitado y reconocido por el Estado.
Mencionó que el estudio se concluirá a fin de año y de acuerdo a las gestiones que realicen las autoridades sectoriales se podrá poner en marcha el centro de formación minera.
Asimismo, informó que Empleomin se encuentra trabajando en diferentes proyectos de apoyo a las cooperativas mineras para mejorar sus condiciones de trabajo, además brinda apoyo técnico para que asuman su responsabilidad ambiental y social, pues lo que se quiere es que cumplan con las normativas existentes.
Empleomin es un proyecto de apoyo al sector minero, particularmente a las cooperativas mineras, que inició sus operaciones desde el 2010; cuenta con fondos de donación europea y del Gobierno nacional. El presupuesto total asignado a este programa es de 13 millones de euros, de los cuales 10 millones provienen de donación europea y la contraparte del Gobierno y los beneficiarios alcanza a los tres millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario