lunes, 4 de marzo de 2013

Con recursos de las regalías mineras Mineros cooperativistas piden inversión en proyectos de remediación ambiental

El presidente del Consejo de Administración de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedcomin), Agustín Choque, manifestó que este sector plantea que el 50% de las regalías mineras que reciben los gobiernos departamentales y municipales puedan ser invertidos en proyectos de remediación ambiental.

Señaló que es preocupante la contaminación que se genera por las operaciones mineras, por ello surge este pedido que fue plan-

teado en coordinación con las comunidades afectadas para mitigar los problemas ambientales que existen en estos sectores.

Aseveró que el tema ambiental es prioridad para este sector porque pretende cumplir con lo establecido en la Ley de Medio Ambiente 1333 que tiene como principal objetivo la protección y conservación del medio ambiente, indicó que asumiendo esto, también se está controlando que las cooperativas tengan su licencia ambiental, este trabajo se realiza en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador).

El dirigente mencionó que también será importante no burocratizar los trámites para obtener las licencias ambientales, puesto que existen algunas cooperativas que deben esperar entre un año a un año y medio para obtener estos documentos.

Respecto a la contaminación que existe en la mina San José, indicó que se pedirá a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para que de forma conjunta se pueda trabajar en el bombeo de las aguas acidas, y de esta forma mitigar la contaminación ambiental.

Asimismo, manifestó que se pedirá un informe al Programa Cuenca Poopó que trabaja con financiamiento Europeo, para que pueda explicar cuál es el avance sobre los proyectos de remediación ambiental que debía encarar en el sector de San José, Huanuni y Poopó, entre otros lugares donde se realizan operaciones mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario