A través del Programa Cuenca Poopó en abril se licitará el estudio para el tratamiento de aguas ácidas de la mina San José, que tiene un costo de 400 mil bolivianos.
El director del Programa Cuenca Poopó, Eduardo Ortiz, manifestó que se tiene planificado encarar un estudio a diseño final de obras de ingeniería para la planta de tratamiento de la mina San José, remarcó que este será un proyecto macro que se realizará para mitigar la contaminación ambiental que se genera a causa de las aguas ácidas.
Indicó que dentro este estudio se abordará el problema institucional que se tiene, ya que a la fecha las diferentes instituciones como el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las cooperativas mineras, saben que existe contaminación en este sector, pero ninguna de las entidades asumen la responsabilidad de ejecutar la planta de tratamiento de aguas ácidas, por lo cual el estudio identificará responsabilidades.
Además de este proyecto macro, mencionó que también se desarrollaron otros estudios en relación a las aguas ácidas de la mina San José, señaló que se hicieron intervenciones para hacer su caracterización y saber cuál es el contenido de los metales, para ver si es factible realizar un tratamiento sostenible; sin embargo, se identificó que los minerales no son comerciables.
También manifestó que se realizaron pruebas dinámicas de laboratorio para determinar cuáles son los métodos de tratamiento de pasivos y activos, al final la recomendación es encarar una combinación de métodos a razón que las aguas ácidas tienen un PH (medida de alcalinidad o acidez) bastante bajo de 1.2 aproximadamente a nivel mundial esto es inusual. Asimismo, indicó que este estudio recomendaba la construcción de una planta piloto donde podría tratarse un 30 % de aguas ácidas para evaluar la sostenibilidad de tratamiento, de esta forma garantizar su mantenimiento y operación.
Ortiz explicó que el Programa Cuenca Poopó, dejará estos instrumentos técnicos para que más adelante las instancias pertinentes puedan tomar la mejor decisión en función de la viabilidad económica que tengan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario