El viceministro de Cooperativas Mineras, Isaac Meneses, informó ayer que, tras los intentos fallidos de solucionar por la vía del diálogo el conflicto minero en la localidad de Teoponte, se decidió cerrar el yacimiento aurífero que se encuentra en esa región, al norte de La Paz, para mantenerlo como reserva fiscal.
Meneses explicó a la ABI que la decisión de cerrar esa cantera de oro se dio luego que representantes de la población de Teoponte se negarán a retomar el diálogo con la Cooperativa Relámpago y amenazaran con nuevos enfrentamientos para mantener el control en el territorio disputado.
‘No trabajará nadie, se declarará reserva fiscal, donde nadie trabajará para evitar conflictos y que puedan haber algunas bajas que no queremos eso, lo vamos a cerrar de una vez, ellos lo han querido así y lo vamos a cerrar’, indicó.
Meneses recordó que el conflicto aurífero entre pobladores de Teoponte y la Cooperativa Relámpago, se inició por la disputa de una cuadrícula de territorio que tendría importantes cantidades de oro y que ambos bandos anhelan explotar sin tener concesión de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Apuntó también que la cuadrícula reñida, en principio fue arrendada a la Cooperativa Relámpago, que renunció a esos derechos, luego que el pueblo de Teoponte argumentará que esa zona estaba dentro de una mancha urbana perteneciente esa comunidad y era prohibida su explotación.
No obstante, dijo que distintos pobladores de Teoponte ingresaron a esa cuadrícula de tierra para realizar trabajos de explotación, transgrediendo el acuerdo inicial de no operar en esa zona.
La autoridad anotó que los dirigentes de la población de Teoponte, manejan discursos ‘irracionales, intransigentes y contradictorios’ orientados a beneficios personales y no de interés comunal y advirtió que el conflicto puede continuar si no se toman decisiones ‘radicales’, como el cierre de la mina peleada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario