El director de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, responsabilizó al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por la crisis económica por la que atraviesa la estatal Empresa Metalúrgica de Vinto (EMV) por la falta de entrega de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeims) desde hace más de 5 años.
"Para ahorrarle al Estado, Impuestos no le entrega 70 millones de dólares por los Cedeims, Vinto a su vez le adeuda a Huanuni más de 100 millones de dólares. Es una deuda sobre la devolución de los Cedeims, no es un problema de Vinto, es de Impuestos Internos", dijo.
Añadió que la falta del pago de los Cedeims pone en riesgo las operaciones de la estatal empresa metalúrgica Vinto, toda vez que los recursos son necesarios para la manutención de los hornos y el funcionamiento de la metalúrgica.
"Ya sabemos cuál es la política de Impuestos, siempre trata de evitar la devolución de los Cedeims para ahorrar al Estado, en ese sentido ha reconocido mucho del crédito fiscal que estaba pidiendo Vinto, lo que le cobra Vinto y lo que está pendiente es más de 70 millones de dólares, muchos de estos ya ha tenido un fallo de Impuestos que no los van a reponer, al fin de cuentas veremos cómo lo solucionamos", sostuvo.
Pimentel aseguró que la metalúrgica de Vinto no está en quiebra, sino que atraviesa por algunos problemas fruto de la deuda de Impuestos Nacionales, además del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a los productos de exportación. "Son desde el momento de la nacionalización, se ha ido acumulando durante más de 7 años" comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario