Aunque se presentan variables temporales por efecto de la vigencia de precios en los mercados internacionales, el caso especial de los hidrocarburos y el gas, que se mantuvieron en ascenso, también hay que tomar en cuenta el caso de los minerales, que se cotizaron excelentemente un tiempo y sufrieron luego una declinación que si bien no fue grave, alteró los parámetros que se mantenían en materia de exportaciones tradicionales.
Algunos datos del INE y una fundación especializada en materia económica, coincidieron en sus apreciaciones sobre resultados de la pasada gestión 2012, al señalar que en ese periodo se registró un nuevo récord al superar los 11.500 millones de dólares, con un superávit de 2 mil millones más del total exportado en la gestión del 201, lo que significó un crecimiento del 27%.
Los datos sobre este rubro de exportaciones reflejan además la importancia que se da a los recursos tradicionales como el gas y los minerales que entre ambos suman más del 80% de las exportaciones y el resto 18% a los productos no tradicionales. En este rubro empero se presenta un fenómeno interesante y es que con relación al 2011 las exportaciones de minerales crecieron de manera favorable por la constancia de precios, lo que no significa que haya un aumento en los volúmenes de producción.
Si bien los datos sobre exportaciones del año pasado son interesantes, los que corresponden al mes de enero del presente año muestran una variante que sin ser determinante cambia el valor de importancia de nuestros productos exportables, ratificando que la extracción de hidrocarburos ocupa el principal lugar con 472,76 millones de dólares. El segundo rubro pasó a las exportaciones de la industria manufacturera que sumó en el pasado mes de enero, 306,27 millones de dólares, con una significativa elevación respecto al pasado año cuando sólo registró 142,77 millones.
El tercer lugar de las exportaciones bolivianas el mes de enero del año en curso corresponde a los productos mineros con 201,60 millones de dólares, frente a los 141,43 millones del 2011. El cuarto lugar de las exportaciones bolivianas corresponde a la agricultura, ganadería, caza y otros, con 43,50 millones de dólares. Hay un sustancial incremento en nuestras ventas al exterior que llega al 54% con relación a la anterior gestión. En números, enero del 2013 totalizó 1.034,28 millones de dólares, frente a 670,28 millones del 2012.
Bajo estas condiciones se espera que superados algunos conflictos y abriendo opciones para el trabajo de una minería renovada, tomando en cuenta nuevos emprendimientos, incluyendo Karachipampa y el Mutún, las exportaciones de minerales recuperen el segundo lugar en exportaciones sólo después del gas (hidrocarburos). Se menciona que la minería, pese a bajar un puesto en el registro de exportaciones, alcanzó un repunte favorable del 42,55%, debido a las ventas y precios que registraron el zinc, la plata y el plomo. Está visto que las exportaciones mineras seguirán siendo muy importantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario