jueves, 7 de enero de 2016

Gobernación declara austeridad por rebaja de regalías mineras

El Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí fue declarado en austeridad debido a la reducción de las recaudaciones por la regalía minera la gestión 2015.
El gobernador Juan Carlos Cejas reconoció que en 2015 registraron un ingreso menor al proyectado debido a las bajas cotizaciones de los minerales.
Como el ingreso por regalías mineras constituye el 70 por ciento del total de recursos que percibe la institución anualmente, se tendrá dificultades para consolidar los proyectos que están inscritos en el Plan Operativo Anual.
EXTREMAR RECURSOS
Cejas dijo que tendrán que extremar recursos y efectuar gestiones para garantizar que cada una de las obras priorizadas por la sociedad civil puedan materializarse frente a la disminución de las regalías y los recursos del Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH).
En la Dirección de Regalías Mineras de la Gobernación se hizo conocer que hasta el mes de noviembre de 2015 se recaudó 423.859.994 Bolivianos, un monto inferior al previsto.
Sin embargo, hasta ayer no tenían el reporte de los ingresos de diciembre, por lo cual falta conocer el total general de las recaudaciones.
Pese a faltar el dato de diciembre, ya está claramente establecido que no se llegará a la meta de 497.977.487 Bolivianos, monto que había sido presupuestado en base al comportamiento de los precios de los minerales a inicio de 2015.
Sin embargo, a lo largo del año el precio de los distintos minerales fue cayendo hasta llegar, en el caso de la plata, a 14 dólares la onza troi cuando en 2011 ese producto llegó a valer casi 50 dólares y lo propio ocurrió con otros recursos que de tener precios altos cayeron casi a cero.
Hay reportes que dicen que el precio de los minerales podría recuperarse en 2018 o 2019, dependiendo del comportamiento de China y otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario