En la rendición de cuentas brindada por el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, se aseguró que la reestructuración de Comibol es un hecho y que no deberá pasar del primer trimestre, ya que los resultados de sus operaciones todavía no han colmado las expectativas oficiales.
ANUNCIO
Seguidamente, en conferencia de prensa, la autoridad informó que el Ejecutivo busca potenciar Comibol para que se internacionalice. Adelantó que se analiza la apertura de sucursales en diferentes partes del mundo, con el objetivo de facilitar la comercialización de los minerales. Asia sería un primer destino.
INVERSIONES
En 2015, la inversión total alcanzada por Comibol, a través de la ejecución de sus empresas, llegó a $us 631 millones. El proyecto que requirió mayor recursos fue la planta industrial de potasio, en el salar de Uyuni, con $us 228 millones.
COTIZACIÓN
En el marco de la presentación de la rendición de cuentas, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe, dijo que las bajas cotizaciones de los minerales en el mercado internacional afectaron la ejecución presupuestaría de la entidad y de sus empresas dependientes.
HUANUNI
A propósito, los datos presentados por Quispe muestran que la inversión en proyectos alcanzó una ejecución de 65 por ciento y el porcentaje más bajo lo tiene la empresa Huanuni, con 29 por ciento.
De un presupuesto de Bs 1.862 millones, la ejecución fue de solo 1.202 millones. Quispe indicó que la ejecución presupuestaria podría subir a 67 por ciento, ya que quedan saldos por ejecutar, pero la misma se consignaría como montos devengados de la gestión anterior.
AÑO DIFÍCIL
Una de las empresas fiscales que tuvo un año difícil fue Huanuni, ya que la cotización baja del estaño provocó pérdidas a la empresa. Al cierre de la gestión 2015, el déficit habría superado los $us 20 millones, según el presidente de Comibol.
KARACHIPAMPA
Otra empresa que no levantó vuelo es Karachipampa. El gerente general de esta empresa, Hugo Arando, dijo que en la gestión 2015 tuvo varias dificultades para sus operaciones.
La producción no alcanzó las estimaciones proyectadas, debido a problemas técnicos que se registraron desde 2012. Respecto al horno Kivcet, el 27 de noviembre de la gestión pasada sufrió un tercer desperfecto, y ahora está en reparación, dijo que se espera que la planta esté lista hasta finales de febrero. Mientras, Colquiri tuvo una gestión aceptable, evaluaron las autoridades.
El gerente anunció que para este año se rediseñará el caldero del horno, con la finalidad de evitar contratiempos, como los que ocurren desde 2012.
PLANILLA
La empresa Huanuni terminó la gestión 2015 con 3.710 trabajadores. Los obreros alcanzan a 3.144, los empleados 457 y los técnicos profesionales 109.
POCA PRODUCCIÓN
La producción no tuvo incrementos significativos, en comparación con 2014. En este año, se alcanzó una producción de 105,59 por ciento y en 2015 106,10 por ciento.
En suma, todas las empresas dependientes de Comibol tuvieron que encarar los precios bajos que registró el mercado internacional. Algunas fueron afectadas más, mientras otras enfrentaron los desajustes emergentes de los precios con más producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario