La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) está en busca de inversionistas que puedan financiar la ampliación y explotación del yacimiento minero La Cruz, que se encuentra en la localidad cruceña de San Ramón, para lo cual necesitan un monto de $us 5 millones. Por tal motivo tuvieron un acercamiento con la comisión de empresarios alemanes que visita el país junto a un viceministro de Ángela Merkel, a quienes les presentaron el proyecto y después realizaron una visita hasta el lugar para mostrar el potencial que tiene la mina de oro.
Primeros trabajos. Marcelino Quispe, presidente de la Comibol, manifestó que ya se realizaron pruebas experimentales que han dado muy buenos resultados y se está entrando a una etapa de pilotaje cuyos resultados se darán a conocer a las autoridades correspondientes, para su aprobación. "La mina en San Ramón es un área reducida de 150 metros por 350; queremos ampliarlo, hay que hacer más prospección y exploración, para eso necesitamos inversiones, hemos visto el interés de parte de los representantes de Alemania, ellos en su país tienen muchos inversionistas que podrían financiar el proyecto", aseveró Quispe. Añadió que las regalías que dejará la mina beneficiarán al departamento de Santa Cruz.
Comprometieron su ayuda. Rainer Bomba, viceministro de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, indicó que en la comitiva que visita el país hay especialistas en minería, quienes evaluarán el proyecto presentado. "En el tema de la minería me gustaría aprender algo más para saber la mejor manera de cooperar en la explotación de oro, en mi país son muchos los bancos y empresas que quieren invertir, a mi regreso me comprometo a buscar inversionista para este proyecto", dijo Bomba.
Visitaron la mina. Después de la reunión entre ambas partes, se trasladaron en helicóptero hasta la localidad de San Ramón, para visitar el yacimiento de oro y ver la dimensión que tiene el proyecto. El presidente de los mineros entregó al representante alemán una muestra de oro extraído de la mina en La Cruz.
Potosí
Cierran 14 ingenios mineros, se preocupan los asalariados
Por precios bajos. Según el secretario de Minería de la gobernación de Potosí, Elías Choque, hasta la fecha ya cerraron 14 ingenios mineros que operaban en Potosí, debido a la baja cotización internacional.
“Es muy preocupante esta información en el departamento de Potosí, somos un departamento minero y el que cierren 14 minas deja sin trabajo a muchas familias que viven de este oficio”, dijo Choque. Este hecho también preocupa al sector de los mineros asalariados, quienes esperarán a que se realice el congreso de la Central Obrera Boliviana (COB) para tomar decisiones. / Erbol
No hay comentarios:
Publicar un comentario