En el período 2006-2015 la inversión pública minera llegó a $us 661 millones, según los datos oficiales del Ministerio de Minería y Metalurgia.
Conforme señalan los datos de la cartera estatal, la inversión minera en 2006 fue de $us 3 millones, para el año 2009 subió a $us 48 millones, en 2011 llegó a $us 89 millones, en 2013 llegó a $us 118 millones y hasta mediados de diciembre de 2015 se incrementó a $us 149 millones.
El 86% de la inversión pública se destinó para ejecutar los proyectos de industrialización para refinar los complejos de minerales con el objetivo de generar más recursos económicos.
Desde la gestión del presidente Evo Morales se fue impulsando de forma gradual los proyectos mineros a cargo de empresas públicas para recuperar el pilar económico minero.
“La época del Estado Plurinacional de Bolivia se ha caracterizado por una inversión constante por parte del sector público”, destacó el ministro de Minería, César Navarro.
Contrariamente, entre los años 2002-2005, en el periodo de gobiernos neoliberales, la inversión pública minera apenas sumó $us 20 millones.
Como producto de la privatización de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las empresas públicas, el Estado dejó de ser un protagonista en la producción de concentrados y la explotación se concentró en empresas privadas.
Proyección de inversiones
Entre 2015 y 2020 las empresas públicas y privadas invertirán $us 2.652 millones en proyectos de exploración y explotación minera, con el objetivo de encontrar nuevos yacimientos y construir nuevas plantas.
El Ministro de Minería señaló que los proyectos que se ejecutarán en los próximos años cambiarán los modos de producción y se dará valor agregado a los concentrados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario