jueves, 14 de enero de 2016

Cotización de minerales cae 32% durante un año


ESTAÑO Y ZINC

El estaño redujo en $us 2,83 la libra fina, de $us 8,86 al 13 de enero de 2015 a $us 6.03 y el zinc atraviesa casi la misma situación, pues redujo su precio en un 30%, de $us 0,94 a $us 0,73 la libra fina..

La cotización de los principales minerales y metales que produce el país bajaron hasta un 32% en un año, tal es el caso del estaño y el zinc, entre otros, que afectan a los ingresos económicos de los departamentos por regalías mineras entre otros efectos inmediatos, según identificó el ministro de Minería, César Navarro.

De acuerdo con datos del Ministerio de Minería, el estaño redujo en $us 2,83 la libra fina, de $us 8,86 al 13 de enero de 2015 a $us 6.03 a similar periodo de este año, lo que implica una disminución del 32%. El zinc atraviesa casi la misma situación, pues redujo su precio en un 30%, de $us 0,94 a $us 0,73 la libra fina.

En similar periodo entre 2015 y 2016 también hubo otras caídas. El cobre redujo su cotización en 26%, de $us 2,68 a $us 1,98 la libra fina. La plata redujo en 19%, de 17 dólares la onza troy a 13,83 y el oro en 13%, de $us 1.239 la onza troy a $us 1.081.

El plomo hace un año costaba $us 0,81 la libra fina y a la fecha está en $us 0,73, lo que representa una caída del 10%.

Estas bajas cotizaciones, que tienen origen en la desaceleración de la economía china, entre otras causas, tienden a afectar de forma directa e inmediata, según el ministro Navarro, a las regalías mineras que perciben los departamentos, pero también a la productividad, en el entendido que desciende la demanda de mano de obra y el movimiento económico.

Un tercer efecto de las bajas cotizaciones es que, probablemente, ya no existan inversiones para desarrollar nuevas áreas mineras, por lo que retrasa o anula los emprendimientos productivos, detalló.

Frente a este escenario, explicó Navarro, se realizará una evaluación al interior del Gobierno y se iniciarán reuniones, por ejemplo, con los comercializadores de estaño para evaluar el comportamiento del mercado.

"El día de mañana (jueves) la primera reunión que se empieza es con los intermediarios que son los comercializadores que compran a los productores y venden a los exportadores", informó Navarro.

Uno de los sectores afectados por las bajas cotizaciones es el de las cooperativas mineras. La Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (FENCOMIN) exigió al Gobierno dar a conocer la política minera que tiene para los próximos años frente a los bajos precios y anunció un ampliado nacional para el viernes, a fin de definir una posición en torno a este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario