En 2015, el pago de regalías mineras disminuyó en 26,3% en comparación con la gestión 2014. El departamento que sufrió la mayor reducción fue La Paz con el 42%, debido a la caída del precio internacional de los minerales.
De acuerdo con datos expuestos en la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas 2015 del Ministerio de Minería, las regiones productoras recibieron un total de 845,7 millones de bolivianos, pero en 2014 el monto fue superior a los 1.146,9 millones de bolivianos (ver gráfica).
El departamento que sufrió una reducción fuerte fue La Paz, principal productor de oro, pues disminuyó sus ingresos de 238,8 millones de bolivianos a 139,4 millones, un 42% menos.
Durante 2015, la cotización del metal dorado tuvo un descenso de 1.155 dólares la onza troy a 1.081 dólares. La otra causa de una menor producción, por ende menos recursos, fueron las lluvias que no permiten extraer el metal dorado.
En el país hay más de 1.700 cooperativas mineras, de las cuales 1.200 cuentapropistas se dedican a este tipo de explotación.
En Oruro los ingresos por regalías bajaron en 28,3%, en Potosí 22% y en Santa Cruz en 26,9%, según el informe oficial.
Este medio publicó el 14 de enero que las cotizaciones internacionales del estaño, zinc, plata y plomo se acercan a los niveles mínimos de 2009. En ese entonces, el Gobierno anunció que evaluaría el bajón con los productores mineros.
El 14 de enero, el ministro de Minería, César Navarro, admitió que la baja de los minerales deja múltiples efectos negativos, como la reducción de regalías mineras que perciben las gobernaciones y municipios productores.
Anunció reuniones con los operadores mineros para evaluar acciones contra el descenso de cotizaciones.
Los factores
La pasada semana, el expresidente de la Comibol Héctor Córdova atribuyó el descenso de los precios de los minerales a la valoración del dólar, la tasa de interés en Estados Unidos, el frenazo de la economía china, la crisis de economías como la brasileña y otros aspectos geopolíticos que son manipulados por los especuladores.
El exministro de Minería Dionisio Garzón dijo que la tendencia es a la baja en los próximos meses e incluso hasta 2017.
"Esta declinación tiene que tocar fondo, esperemos que sea así, de lo contrario superará los niveles registrados entre 2008 y 2009 y llegará a los niveles de 2005, ahí sí que estaremos fregados”, manifestó en una evaluación.
Según Garzón, la economía mundial busca una estabilización de los precios de materias primas a causa del menor crecimiento de China y del fortalecimiento del dólar de Estados Unidos, que son las principales causas del descenso de la cotización de los minerales.
Córdova resaltó que las minas que se dedican a la explotación de un solo metal son las que entrarán en crisis; las polimetálicas tienen la esperanza de compensar ingresos y costos.
Valor de exportación disminuyó en 27,2%
El valor de exportación de minerales bolivianos en 2015 cayó en 27,2%, de acuerdo con datos difundidos en la Audiencia Final de Rendición Pública de Cuentas 2015 del Ministerio de Minería.
El reporte oficial detalla que en 2014 los envíos de metales y no metales sumaron 4.007,5 millones de dólares, pero el pasado año sólo alcanzaron a 2.917,1 millones de dólares.
El Senarecom señaló que "pese a la variación negativa de los precios internacionales de los minerales, el valor y tendencia de las exportaciones en Bolivia mantienen tendencia estable (promedio de 2.877 millones de dólares)” (gráfica).
El mineral con mayor venta en 2015 fue el zinc, con un valor de 864,7 millones de dólares; le sigue el oro marginal, 701,5 millones; la plata, 658,7 millones; el estaño, 271,5 millones. Además destaca que la piedra caliza y el granito son los minerales no metálicos que mostraron un crecimiento considerable durante la gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario