Se ha confirmado que el Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM), a través de su Viceministerio de
Cooperativas Mineras, dispuso recientemente la entrega de equipamiento para actividades de exploración y explotación de recursos mineros que desarrollan las cooperativas mineras en diferentes distritos del país, material que permitirá mejorar el rendimiento de esas asociaciones de mineros que además lograron en el último mes del 2015, un crédito de 12,3 millones de Bs. para facilitar operaciones en algunos proyectos de crecimiento sostenible.
Algo que satisface, por lo menos en el nivel de futuras operaciones, es saber que algunas cooperativas, las medianas y grandes, han optado por contratar servicios de técnicos de la materia para mejorar los sistemas de prospección, exploración y el diseño de operaciones en los yacimientos que son habilitados paulatinamente en varias minas, especialmente en la zona occidental y algunos proyectos auríferos que utilizarán equipos modernos que cumplan con todos los requisitos de seguridad industrial y normas básicas exigibles en la actividad minera de avanzada.
No queda fuera de comentario un hecho considerado positivo y es que desde el Viceministerio de Cooperativas Mineras, se asiste también a la minería chica, con la dotación de equipos especiales para mejorar sus operaciones. Se menciona la compra de GPS y brújulas, además de herramientas y otros equipos importantes que necesariamente servirán para incentivar y mejorar los niveles productivos del sector de los mineros "cuentapropistas" y los privados "chicos".
Los equipos se entregarán paulatinamente en la medida que sean requeridos por los trabajadores mineros organizados, eso significa demostrar la vigencia de las cooperativas o asociaciones privadas chicas que han realizado inversiones y que están desarrollando proyectos importantes incluyendo asistencia técnica.
La medida es muy importante pues permitirá un mejor desarrollo de un sector que hasta hace poco trabajaba de manera rudimentaria, con ausencia casi total de orientación técnica y por lo mismo, bajo condiciones de inseguridad general, además de contribuir a un proceso irregular de contaminación medio ambiental.
Es importante señalar que en el pasado mes de diciembre el Fondo de Financiamiento para la Minería (Fofim), dispuso de ocho préstamos que favorecieron a cooperativas de La Paz y Oruro, por un monto de 12,3 millones de Bs. que deben ser utilizados expresamente en la compra de equipos y maquinaria para mejorar los niveles de producción. Puede tratarse de un elemento positivo que efectivamente mejore la producción de las cooperativas y la minería chica, y no convierta a esos segmentos en simples deudores de créditos inútiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario