Hasta el momento ya serían 14 los ingenios mineros del Departamento de Potosí los que cerraron sus puertas debido a las bajas cotizaciones de los minerales. Así lo hizo conocer el secretario de Minería del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Elías Choque.
El responsable minero del Departamento de Potosí explicó que esa es la información que él recabó de la organización que aglutina a las diferentes empresas que concentran los minerales en esta parte del país.
Elías Choque expresó su preocupación por el cierre de los ingenios porque esas plantas son parte de la cadena productiva minera que genera la mayor parte de los recursos económicos que circulan en el Departamento de Potosí.
Los productores mineros también hicieron conocer su preocupación por la caída del precio de los minerales, puesto que corren el riesgo de que cientos de trabajadores de las minas y los ingenios queden en las calles.
En el reciente congreso de la Central Obrera Departamental (COD) denunciaron que en varias minas privadas están intentando despedir a los trabajadores mineros alegando que ya no existen beneficios por el trabajo de extracción de carga mineralizada por los bajos precios de los minerales y los altos costos que tienen los insumos mineros.
Los delegados mineros al congreso de la Central Obrera Boliviana también tienen previsto solicitar una resolución en sentido que el Gobierno defina políticas de apoyo al sector que desde el año pasado enfrenta una fuerte crisis debido a las bajas cotizaciones que tienen los diferentes minerales en el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario