Fridolino Durán, imputado por la muerte del minero de la Cooperativa Cruz del Sur, en octubre pasado, fue enviado con detención preventiva, al penal de Chonchocoro, informó la bogada de los comunarios de Choro Grande, Ingrid Medina.
La determinación habría sido tomada por el juez del tribunal de Palos Blancos, Aldo Portugal, en suplencia del juzgado de Coroico, donde se conoció la causa al inicio. Medina precisó que Durán no fue cautelado por los hechos de 2015 sino por uno anterior registrado en 2014 donde falleció el minero Silverio Olivares.
Según el detalle, Durán ya tiene antecedentes relacionados a la muerte de personas desde el año 2009 y es considerado de alto peligro. En efecto, el Ministerio Público lo investiga por el asesinato de tres personas y su participación en la de otras dos.
Llama la atención que Durán fue elegido como constituyente, pero ante el riesgo de nuevos enfrentamientos, el juez decidió realizar la audiencia en uno de los salones del Tribunal Departamental de Justicia en La Paz.
La abogada dijo que dentro del proceso de 2014, se está a la espera de la detención de Bernardino Paxi Limachi, también involucrado en los hechos de sangre.
En cuanto al caso de la muerte de Rubén Balmaseda, en octubre de 2015, Medina sostuvo que hasta la fecha, la fiscal Susana Boyán no valoró las 20 declaraciones que señalan que Durán y otros comunarios de Choro Grande fueron los responsables de la toma armada de la mina Cruz del Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario