La empresa china Jungie Mining Industry SRL y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) firmaron ayer el contrato para el traslado y retratamiento de las colas de San Miguel. De esta manera inicia así la eliminación de ese material contaminante de la zona de Cantumarca.
La empresa asiatica se adjudicó el traslado de las colas tras un fallido proceso de selección en el que intervinieron varias firmas, pero se tuvo que recurrir a la invitación directa para garantizar la eliminación del pasivo ambiental que está en la zona de Cantumarca más de 30 años.
De acuerdo con lo establecido en el acuerdo, la empresa que se hizo cargo del traslado tendrá que iniciar las operaciones en el menor tiempo posible y tiene cinco años para hacer desaparecer esa enorme montaña de colas que tiene un peso de 3.6 millones de toneladas.
El presidente ejecutivo de la Comibol, Marcelino Quispe, destacó el compromiso de la institución para consolidar el traslado de las colas, razón por la cual extremaron recursos para garantizar la limpieza del área de casi 18 hectáreas.
"La Comibol tomó este problema hace 20 años para resolver este problema. Se realizaron los estudios, pero lamentablemente no pudimos llegar a la etapa del pilotaje que demandaba un gasto de 15 millones de dólares. Posteriormente, algunas empresas privadas se hicieron cargo de estos pasivos pero lamentablemente no pudieron hacer avances importantes y al final devolvieron las colas a la Comibol", indicó Quispe en el acto de firma del contrato.
"Entendemos la situación ambiental de la comunidad de Cantumarca y de allí que la preocupación de la Comibol fue prioritaria para resolver este problema", destacó el titular de la estatal minera.
Los comunarios señalaron su satisfacción por la firma del acuerdo pero dejaron constancia de que harán seguimiento al proyecto para que en el plazo previsto ya no haya colas en la zona.
Cantumarca vive la contaminación hace décadas
El dique de colas se formó con el material del ingenio Velarde durante 45 años. Este funcionó hasta 1985, cuando la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí entró en crisis por la caída del precio del estaño y el gobierno de Víctor Paz Estenssoro procedió a su cierre.
El dique concentró 4.3 millones de toneladas de cargas sulfurosas y de óxidos con contenidos de cuarzo, arcilla, pirita, escalerita, galena, calcopirita pero además existe plata, plomo, estaño y zinc que puede recuperarse en una planta.
El dique se asienta en un área de aproximadamente 18 hectáreas que se encuentran dentro de la comunidad de Cantumarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario