jueves, 21 de enero de 2016

Los españoles trajeron la polución y contaminaron el aire con plomo


La contaminación del aire que tanto daño hace a los cochabambinos y a habitantes de otras regiones del país y del mundo, no es un síntoma de la vida moderna que comenzó en el inicio de la era industrial sino que va mucho más allá, según un reciente estudio divulgado por la revista Smithsonian.

El aire sucio tiene una larga y poco saludable historia. La niebla dañina que afecta hoy a Cochabamba, Beijing (China), Nueva Delhi, Karachi (India) entre otras ciudades, ha estado alrededor desde hace miles de años.

De acuerdo con la investigación, los europeos importaron la contaminación del aire al Nuevo Mundo. Los conquistadores españoles que llegaron a las minas de plata en lo que hoy es Bolivia en 1572, usaron una técnica de amalgama que molía el mineral y lo convertía en polvo echando al aire plomo. Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio descubrieron ese polvo mortal en capas de hielo en Perú, mientras hacían una investigación sobre la historia del clima, detalla el informe del Smithsonian.

"Esta evidencia apoya la idea de que el impacto humano sobre el medio ambiente estaba muy extendida, incluso antes de la Revolución Industrial", explica Paolo Gabrielli, un científico del Centro de Investigación del Clima en Ohio State, según el reporte.

Mientras la contaminación del aire urbano está reemergiendo como un problema serio, la polución asociada con la rápida industrialización de la India y de las ciudades de China no es tan negro y sombrío como el de, por ejemplo, Gran Bretaña durante la Revolución Industrial, apunta la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario