En la presentación de la rendición de cuentas, el Ministerio de Minería y Metalurgia mostró indicadores que señalan el crecimiento y la reposición de las regalías, debido a los altos precios de los minerales; pese a ello hubo bajones en 2014 y 2015, en las exportaciones, y de a poco se siente en municipios y gobernaciones. El sector privado es el mayor aportante.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Minería, el sector privado es el que otorga mayores regalías a municipios y gobernaciones y las regiones donde operan las empresas reciben mayores recursos.
Por ejemplo, San Cristóbal es una de las empresas más grandes de Potosí, y opera en el municipio de Colcha K, primera sección de la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí, y es la región que más recursos percibe por la explotación de plomo y plata.
En la oportunidad, el ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, reconoció el aporte del sector privado al sector minero, así como la creación de empleos; también destacó el papel que juegan las cooperativas y la minería chica.
En esa oportunidad dijo que el sector privado es el que genera mayores recursos para las regiones, y una muestra de ello es que Colcha K recibe mayores recursos que Uyuni, en materia de regalías.
Comparación
La autoridad señaló que en promedio, entre 1998-2005, la regalía minera alcanzó a 8 millones de dólares, mientras que en el periodo 2006-2015 la cifra fue de 115 millones de dólares.
Pero los indicadores también constatan que la regalía minera por subsector muestran la supremacía de la minería mediana frente a la chica, cooperativa y estatal.
De ahí la importancia de la inversión y desarrollo de capitales privados. Pero los últimos avasallamientos a minas en el país alejaron el interés empresarial, ya que aducen falta de seguridad jurídica.
PROYECCIONES
Entretanto, el Gobierno proyecta que para el período 2015-2020, la regalía minera generará $us 192 millones. La autoridad hizo un ejercicio comparativo entre las anteriores gestiones y la última (2015), y señaló que en el período llamado “neoliberal”, acumulado en 20 años, las regalías registradas ascendieron a $us 160 millones. Indicó que en la actual administración, es decir el valor acumulado en 9 años, la cifra fue de $us 1.160 millones.
En proyecciones, en el próximo quinquenio, se estima un rendimiento de $us 958 millones, pese a los precios deprimidos en el mercado internacional.
FISCAL
Con relación al rendimiento fiscal de la minería, el ministro del sector informó que el mismo creció considerablemente, en los últimos años.
Explicó que, en promedio, entre 1998-2005, la cifra solo alcanzó a $us 12 millones, pero en el período 2006-2014 la suma lograda, también en promedio, aumentó a $us 230 millones.
PLANES
Durante la presentación del informe, se dio cuenta de los planes existentes en el Ministerio en torno a las mayores empresas dependientes del Ministerio de Minería, cuyo objetivo será acelerar el desarrollo sectorial.
También informó del interés de empresarios estadounidenses, fruto de la presentación en Nueva York, de los planes de desarrollo y del potencial de Bolivia en los diferentes sectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario