El Ministerio de Minería fijó una reunión, para la próxima semana, con compradores y exportadores de mineral con la finalidad de garantizar el mercado y la comercialización de minerales, informó ayer el titular de esa cartera, César Navarro.
El Ministro, quien llegó a esta ciudad para la inauguración del Congreso Científico, indicó que sólo la comercialización del estaño está garantizada por la empresa minera Vinto que es “la salvación”, pero que el resto de los complejos no cuenta con compradores externos suficientes y la demanda disminuye.
Respecto a las empresas mineras privadas indicó que si no garantizan inversión para ampliar los yacimientos, importando equipo y maquinaria, se va a reducir la cantidad y el volumen de producción afectando la utilidad y las fuentes de trabajo.
Indicó que ve “complicado” el tema de la caída de los precios de los minerales porque hay descensos hasta de 32 por ciento, dependiendo del mineral.
Según Navarro, en una evaluación con economistas vinculados a la demanda de la minería a nivel mundial se llegó a la conclusión de que “estarían en la época de estabilización de los precios bajos y no tendríamos que descender mucho más allá”.
Recordó que desde 1985 hasta 2005 no hubo inversión en exploración. “La minería ha sido castrada en su proyección porque no ha habido proyectos de prospección y exploración y por eso hemos planteado incrementar nuestras reservas, queremos ampliar la industria minera”, dijo.
Hasta el 2017, Minería se plantea terminar al menos tres proyectos mineros en La Paz, Cochabamba y Potosí, que tienen que ver con estaño y otros complejos. Para eso se invertirá 400 millones de dólares en dos plantas siderúrgicas de zinc en Oruro y Potosí, con una capacidad de 250 mil toneladas de procesamiento.
“Con estos elementos estaríamos consolidando un círculo de la cadena productiva que nunca se consolidó porque la minería en Bolivia se ha caracterizado por la exploración, producción, concentración y exportación”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario