La planta de azufre de Capurata aún no produce, continúa en etapa de prueba, por tanto tiene un retraso de más de dos años, puesto que, según el compromiso de las autoridades de minería, esta planta debía arrancar con la producción a principios del 2013, según señaló el ex asambleísta, Froilán Fulguera.
Indicó que durante su gestión desde la comisión de Minería y Metalurgia de la Asamblea Legislativa Departamental hizo seguimiento al proyecto que es de vital importancia para la economía del departamento, pero a la fecha no se concreta.
Manifestó que las autoridades legislativas que actualmente desempeñan funciones, deberían dar seguimiento a este proyecto para que de una vez arranque y se empiece a procesar azufre con el 99,9% de pureza como se señaló.
Al respecto el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Marcelino Quispe aseveró que la pasada gestión se arrancó con la operación de la planta y se produjo en pequeñas cantidades, sin embargo se inaugurará de forma oficial el 20 de febrero a más tardar.
Argumentó que al momento de iniciar operaciones se tuvo varios problemas de orden técnico, lo cual impidió la producción.
En tanto Fulguera informó que a la fecha los trabajadores de la planta siguen trabajando con el salario mínimo y en condiciones no óptimas, por ello es fundamental que las autoridades departamentales impulsen este proyecto.
Aseveró que el proyecto de la planta de azufre que está ubicada cerca de la frontera con Chile en la provincia Sajama, cantón Chachacomani, surgió el 2009 tras el proyecto Hidrometalúrgico de Corocoro que produce cobre catódico.
Explicó que en primera instancia se dispuso 3 millones de dólares, es decir cerca de 21 millones de bolivianos, pero como se tuvo problemas técnicos en la planta en lo que se refiere al generador de energía, el presupuesto se incrementó, es así que la planta demandó un costo de aproximadamente 25 a 30 millones de bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario