El Gobierno proyecta triplicar las reservas de minerales que tiene el país de 313 millones de toneladas métricas brutas en 2015 a 1.060 trillones de toneladas métricas en 2020, según el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2016-2020.
Analistas observan que es poco probable que se alcance ese objetivo, tomando en cuenta que se necesitaría potenciar la exploración con fuertes inversiones.
El Plan, presentado la semana pasada por el Gobierno, revela que en la actualidad el país tiene un stock de reservas de 313 millones de toneladas brutas, de las cuales 218 millones están en manos de operadores privados y 96 millones le corresponden a firmas estatales.
La perspectiva es que en 2020, 720 millones de toneladas brutas estén en proyectos mineros estatales y sólo 340 millones de toneladas con la empresa privada.
Para alcanzar ese objetivo, en el documento se plantea la refundación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para constituirla en una entidad eficiente y enfocada en la activación de procesos exploratorios y en el desarrollo de una industria metalúrgica básica con procesos de diversificación productiva en minerales altamente rentables (incluyendo tierras raras).
Se buscará promover la participación de las Entidades Territoriales Autónomas en procesos de exploración e incrementar las reservas existentes de minerales con la participación del sector privado y empresas estatales.
Se constituirán empresas estatales mixtas como subsidiarias de Comibol.
El Plan prevé la realización de actividades de prospección y exploración en proyectos conocidos (Mallku Khota), en proyectos nuevos (Porvenir, Meseta de los Frailes, Meseta de Morococala, Huacajchi Chico, Pampa Grande y Thutu).
Además de proyectos ampliados (Colquiri Noroeste, Coro Coro, Huanuni Noroeste, Santa Isabel, Paca Norte y Evangelista – Soracaya ).
Esto incluye la ampliación de la capacidad de producción de Colquiri, Huanuni y Coro Coro, Vinto y atraer capitales extranjeros para el desarrollo de procesos de industrialización en sociedad con la Comibol.
El Plan abarca la implementación de: planta industrial de cloruro de potasio, carbonato de litio y sulfato de potasio; planta de fundición y refinación de zinc en Oruro y Potosí; planta siderúrgica del Mutún, acero de construcción y hierro de esponja y Planta de Alambrón.
De acuerdo con el documento, la ejecución de los proyectos arrojará como resultado en 2020 el incremento de las reservas existentes de plata, plomo, zinc, cobre, antimonio, estaño, oro e indio.
A su vez se habrá desarrollado la industrialización y transformación y lograr que el 80% de los minerales sean exportados con valor agregado.
Análisis
Héctor Córdova, expresidente de la Comibol, cree que es complicado alcanzar el nivel de reservas que busca el Plan porque se necesitará una política agresiva de exploración con capitales privados. Sin embargo, en el mundo estos recursos sólo están dirigidos hoy a operaciones en marcha.
Dionisio Garzón, exministro de Minería, y el experto Carlos Sandi coincidieron en afirmar que las proyecciones son un "sueño”.
"Es un sueño querer llegar a 1.060 millones de toneladas métricas. Para triplicar la producción se requiere un periodo de por lo menos 10 años y destinar 500 millones de dólares por año sólo en la fase de exploración”, recalcó Garzón.
En su criterio el aumento depende de la capacidad de producción, las reservas y la competitividad, principalmente en las estatales Huanuni y Colquiri.
Sandi agregó que es muy difícil hacer proyecciones, tomando en cuenta la caída de cotización; por lo tanto, es "irreal” una planificación de tal magnitud.
Comibol ejecuta inversión de Bs 350 millones en tres proyectos
Desde 2015, la Comibol lleva adelante trabajos de exploración en el cerro Mallku Khota, junto con Thutu, en Potosí, y Concordia, en La Paz, con el fin de incrementar las reservas mineralógicas. En estos tres proyectos se prevé una inversión de 350 millones de bolivianos para el periodo 2015-2019.
El año pasado, el presidente de la estatal, Marcelino Quispe, anunció que los proyectos están en la etapa de prospección con resultados "muy alentadores” y que se pasará a la etapa de exploración.
El coordinador de Geología y Exploraciones de la Comibol, Dionicio Jallaza, explicó que entre 2015 y 2019 se estima invertir 350 millones de bolivianos.
La estatal prevé elevar el monto de acuerdo con los resultados obtenidos en los proyectos.
El cerro Mallku Khota tiene reservas de 255 millones de toneladas de minerales, según estudios preliminares realizados por South American Silver.
Además se estiman 230,3 millones de onzas de plata, 1.481 toneladas de indio y 1.082 toneladas de galio.
Paralelamente, la Comibol trabaja en al menos otros ocho proyectos, como en el cerro de Yanacachi, donde existe una veta de cuarzo con casiterita de 1.700 metros de longitud y una profundidad de 700 metros; en Pacocahua, en el cerro de Sabaya, en Oruro; en Pampa Grande de Potosí y el Porvenir de Santa Cruz y otros.
En octubre pasado, el Ministerio de Minería mostró 11 proyectos mineros en la cumbre Invirtiendo en la Nueva Bolivia, realizada en Estados Unidos. El objetivo es atraer capitales extranjeros.
Punto de vista
Héctor Córdova
Expresidente de Comibol
Se requiere una inversión millonaria
Uno de los pilares sobre los que se sustenta el futuro de la minería es la existencia de reservas de minerales. Certificar estas reservas no es una tarea barata ni sencilla. Dependiendo de varios factores, propios de los yacimientos o externos a ellos, lograr ese nivel de reservas puede significar una inversión que se ubique entre 500 y 2.000 millones de dólares.
Esta inversión que debe provenir de capital privado, es muy difícil que se materialice, viendo lo que ha ocurrido en los últimos años en el sector, cuando casi todos los capitales se han dirigido a operaciones ya materializadas o que estaban a punto de funcionar y casi nada ha apuntado al riesgo que supone la exploración. El año 2007, aproximadamente 130 mil millones de dólares fueron destinados a explorar yacimientos en todo el mundo; seis años más tarde, sólo 12.000 millones de dólares constituyeron ese capital de riesgo.
Ahora que los precios de los metales están en niveles relativamente bajos, los capitales apuntan a comprar minas, no a explorar yacimientos
Indicadores mineros
Tarea El Plan prevé fortalecer las cooperativas mineras y apoyarlas en procesos de diversificación productiva vinculada a procesos de industrialización de minerales y desarrollo de manufacturas, promoviendo la sostenibilidad ambiental.
Capitales La inversión extranjera directa bruta en minería en el primer semestre de 2015 llegó a $us 110,2 millones, según el BCB.
Plan El Gobierno proyectaba una inversión de $us 5.613 millones para impulsar 104 proyectos y programas mineros, según el Plan Sectorial de Desarrollo Minero-Metalúrgico (PSDMM) 2015-2019, que no se llegó a aprobar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario