La empresa china Jungie Mining Industry inició ayer el traslado de las colas del dique San Miguel, proceso que se consolida tras la firma de un convenio con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
De acuerdo con el cronograma de actividades planteado por la empresa, diariamente se usarán 14 volquetas que harán cinco viajes cada una con una carga que será llevada por 11 kilómetros hasta la planta ubicada en Agua Dulce, lugar donde serán recuperados los contenidos de estaño que aún quedan en las colas que se encuentran en la zona de Cantumarca.
El gerente regional de la Comibol, Dennis Flores, confirmó que ayer comenzó el traslado del material y se tiene previsto que ese proceso dure cinco años, tiempo en el cual serán liberadas las 18 hectáreas de terrenos donde está en la actualidad el dique de colas.
Flores explicó que el traslado no pudo comenzar el lunes y según lo explicado por el gobernador Juan Carlos Cejas se debió a la exigencia de los pobladores de Agua Dulce para que las cargas no sean dejadas en el lugar, lo cual habría sido explicado por el personal de la Comibol porque el proyecto define un área diferente para la disposición del material.
Cejas destacó el paso que se dio a través del contrato con la empresa china porque ayer comenzó una acción concreta para eliminar un pasivo ambiental que estuvo por más de 30 años como una espina en la vida de los comunarios de la población de Cantumarca.
La gente de Cantumarca expresó su satisfacción por el inicio del traslado de las colas y el corregidor, David Bonifacio, manifestó que serán vigilantes de las labores de la empresa porque se tiene que cumplir lo proyectado hasta eliminar la totalidad de las colas que hoy por hoy son un factor de deterioro de la salud de la gente.
Los pobladores de Cantumarca debieron presionar para que se acelere el proceso de selección de una empresa para que se haga cargo del traslado de las colas San Miguel porque ya no quieren ser afectados por los polvos mineralizados que arrastra el viento y las aguas turbias que salen del lugar en época de lluvias.
Las colas
El dique de colas San Miguel se formó con el material que salió del ingenio Velarde durante 45 años. Este funcionó hasta 1985, cuando la Empresa Minera Unificada del Cerro Rico de Potosí entró en crisis debido a la caída del precio del estaño y se procedió a su cierre.
El mencionado dique concentró 4.3 millones de toneladas de cargas sulfurosas y de óxidos con contenidos de cuarzo, arcilla, pirita, escalerita, galena, calcopirita, pero además existe plata, plomo, estaño y zinc que puede recuperarse en una planta de tratamiento.
Actualmente serían 3.6 millones de toneladas de carga la totalidad del material que se halla en Cantumarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario