El presidente Evo Morales y mineros de Huanuni analizaron la mañana de ayer en la sede del Gobierno opciones para salir adelante frente a la crisis por la baja en la cotización internacional del estaño, informó el dirigente sindical Lalo Huarachi.
"Nos hemos reunido con nuestro Presidente para buscar algunas alternativas que no afecten a los trabajadores del distrito minero de Huanuni ante la baja cotización del estaño a nivel internacional”, dijo en conferencia de prensa.
Si en 2014 la libra fina de estaño se cotizaba en poco más de 13 dólares, en los últimos meses el precio ha caído hasta situarse en la actualidad en 6,00 dólares.
Se trata del precio más bajo de este metal en los últimos siete años. La reducción tiene sus consecuencias en los ingresos para el Estado, que maneja sólo minas de estaño, como la Empresa Minera Huanuni, que es la más afectada.
El Gobierno y mineros de Huanuni, el más importante yacimiento de estaño en manos del Estado boliviano, acordaron trabajar con el Ministerio de Minería y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para realizar un estudio real de la crisis que atraviesa la minería criolla.
El dirigente expresó su esperanza en que esta reunión otorgue salidas a esta crisis, como ocurrió en otras oportunidades, cuando se registró la cotización baja del estaño.
Sin embargo, en 2015 también se experimentó una reducción considerable en los precios de otros minerales como el zinc, que en un año bajó en 30%, y la plata, que en el mismo período descendió en 14%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario