lunes, 18 de enero de 2016

Producción de carga del Cerro Rico de Potosí disminuye 50 %

La producción de carga mineralizada del Cerro Rico de Potosí se redujo en un 50 por ciento debido a la caída del precio de los diferentes minerales, ese es el reporte del gerente regional de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Dennis Flores.

El titular de la estatal minera manifestó que en pasados años los cooperativistas mineros llegaron a sacar hasta 4 mil toneladas de carga por día, sin embargo el promedio era de 3.000 toneladas por cada jornada.

Tomando en cuenta ese dato, sostiene que en la actualidad se está extrayendo un promedio de 1.500 toneladas de carga mineralizada por día de las entrañas del Sumaj Orcko.

La disminución de los volúmenes de carga y las bajas cotizaciones muestran el cuadro de crisis que se vive en la actividad minera y Dennis Flores sostiene que sin embargo ello incidirá positivamente en la preservación del yacimiento minero.

El presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (Fedecomin), Santiago Cruz, dio a conocer que por la crisis de los minerales muchos cooperativistas estaban dejando sus actividades productivas en el Cerro Rico de Potosí pero también en otros yacimientos del Departamento.

El dirigente comentó que algunos retornan a sus comunidades para encarar otras actividades productivas a la espera de que suba el precio de los minerales, otro tanto habría ido a radicar en otras regiones del país, en especial Santa Cruz y Cochabamba en tanto que los menos salieron hacia Argentina, Chile, Brasil y otras regiones del planeta en busca de mejores condiciones de vida.

En otros centros mineros, como Porco y Atocha, también se refleja la crisis de los minerales no solo en la presencia de gente en la población sino también por la notaria disminución de los trabajadores en las minas privadas y cooperativizadas.

RELLENO DEL CERRO

Durante la presentación del informe de la gestión 2015, en la ciudad intermedia de Uyuni, el Ministerio de Minería hizo conocer que para esta gestión está proyectado consolidar la segunda fase de relleno del Cerro Rico de Potosí.

Se conoce que con una inversión de 1.7 millones de Bolivianos se continuará el relleno seco con la finalidad de eliminar las áreas vacías que existen en la parte superior del yacimiento y que en el pasado generaron un gran hundimiento.

La Comibol y el Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí están encargados de financiar los trabajos de relleno seco que el pasado año habrían permitido estabilizar la zona alta del yacimiento minero, ese trabajo fue cuestionado por los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que demandaron parar los trabajos de extracción de carga de la zona alta del yacimiento para de esa manera sentar las bases para un proceso de estabilización en el yacimiento minero que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad, otorgado por la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario