El ministro de Minería, Mario Virreira, abrió ayer la posibilidad de nacionalizar el 100% de la mina Colquiri, aunque sostiene que el conflicto entre mineros asalariados y cooperativistas se debe sobre todo a que el taller de mantenimiento y una rampa de acceso a las vetas se sitúan en el área concedida a la Cooperativa 26 de Febrero.
En respuesta a la propuesta de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) de cooperativizar aquel yacimientos en su totalidad, Virreira dijo -en conferencia de prensa vía telefónica- que “cooperativizar nunca fue la base de la discusión del tema; Fencomin sabe la posición del Gobierno, de una nacionalización en un 100%; en su momento se dijo que si hay un acuerdo social para nacionalizar 100% Colquiri, se podía”.
Recordó que en las negociaciones previas a la aprobación del Decreto Supremo 1264 (nacionalización), una parte de la Cooperativa 26 de Febrero aceptó la recuperación en 100%, “pero hubo una parte que no quería y por eso justamente la veta Rosario se quedó con la cooperativa”.
El viceministro de Política Minera, Jorge Villca, explicó ayer a Página Siete que “de acuerdo con el Decreto 1337 (de delimitación) se da una parte de la veta Rosario, pero en ese punto estratégico, al ingreso a las fallas de la veta San Antonio (de división para la cooperativa), están las instalaciones del taller de mantenimiento”.
Trabajadores
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, manifestó ayer que el problema “no sólo es el taller, sino también la rampa principal y las chimeneas de ventilación, que son importantes para impulsar el desarrollo de la mina, sin ellas nos quedaríamos sin respiración”.
El dirigente de los mineros del yacimiento que en su totalidad fue tomado por los asalariados el viernes argumenta que el sistema cooperativo “trabaja sin dirección técnica”. Por tanto, es difícil que este sector garantice la transitabilidad en la rampa y hacia el taller de mantenimiento sin dañar las instalaciones de la Comibol, añadió Estallani.
No hay comentarios:
Publicar un comentario