Tras varias semanas de conflicto el Gobierno, los mineros cooperativistas y asalariados de la mina Colquiri suscribieron un "acta de avance" con el fin de retomar las conclusiones del convenio del 19 de junio. El punto que impide el pacto es la situación de los ramales N y D de la Veta Rosario, mientras los cooperativistas piden que esos dos ramales se queden a su favor, los asalariados dicen que se debe seguir discutiendo en base a informes técnicos.
La reunión tripartita quedó en un cuarto intermedio hasta esta noche. El ministro de Gobierno, Carlos Romero, indicó que en el día se analizarán los informes técnicos complementarios que se ha solicitado a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) relativos al potencial de la veta en disputa.
“Hay un acercamiento, casi -yo diría- una coincidencia de un 90 por ciento para la referencia de la línea de delimitación de la Veta en la parte correspondiente a Comibol y a la Cooperativa 26 de febrero, y en realidad el único tema que estaría pendiente aún es la situación de los ramales de la veta Rosario N y Rosario D. Se va trabajar técnicamente a los largo de la jornada”, afirmó.
El diálogo entre las partes se reanudará a las 20.00 de hoy con la finalidad de agotar el diálogo y llegar a un acuerdo final. “Al finalizar la jornada nuevamente continuaremos la reunión esperamos que mañana al amanecer tengamos un amanecer bueno para toda la población de Colquiri y de Bolivia”, apuntó Romero.
Por la convivencia
El “acta de avance” indica que los representantes de ambas partes asumiendo un compromiso patriótico coincidieron y expresaron que la determinación y mandato de sus bases, es “recuperar la convivencia pacífica y armónica de toda la población de Colquiri”.
Los trabajadores de la Empresa Minera de Colquiri (EMC) reconocen el trabajo del sistema cooperativista en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) y las normas legales en plena vigencia.
El gobierno recoge la solicitud de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) y asume el compromiso de elaborar un proyecto de ley que penalice como delito los avasallamientos, con la finalidad de dar seguridad jurídica al sector minero en general.
El documento muestra las propuestas de ambos sectores. La Cooperativa 26 de febrero propone que la división de la Veta Rosario estará ubicada en el plano de mensura del nivel 365, en el punto 3 ubicado por la proyección vertical de la línea 80 del mapa, quedando el transformador (punto 2) en poder de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
También plantea que en la explotación de dicho sector proponen que se mantenga los ramales N y D a favor de la Cooperativa.
Mientras que los sindicalizados dieron a conocer la resolución del cabildo de Colquiri en sentido de que la Veta Rosario se consolide a favor de Comibol y la Veta San Antonio para la Cooperativa 26 de Febrero.
El sector asalariado alternativamente, está de acuerdo que se mueva el punto 1 al punto 3 (línea 78 a la línea 80 norte) lo que les permite mantener bajo control la rampla (punto 3) y su transformador en la veta Rosario, quedando el transformador (punto 2) en poder de Comibol.
Con relación a los ramales N y D se continuará debatiendo, una vez recibido un informe técnico de la Corporación Minera de Bolivia, después de la reanudación de la reunión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario