Con 5 operaciones en Chile, importantes proyectos de ampliación en carpeta, el 44 % de Collahuasi, el proyecto West Wall que mantiene en joint venture con Xstrata Copper, además de los proyectos Quellaveco y Michiquillay en Perú y Pebble en Alaska. Anglo American tiene un gran desafío por delante, pues al igual que sus pares de la industria, debe enfrentar un complejo escenario donde se conjuga la escasez de mano de obra tanto técnica como profesional calificada, el alto costo de los insumos y las vicisitudes del mercado.
Sin embargo y por el momento, la mano de obra es sin duda una necesidad que están enfrentando con una estrategia que consiste en transformarse en el empleador preferido, así lo explica Claudio Raffo, Gerente de Proyectos y Control de Gestión de RR.HH de Anglo American, "Tenemos un tremendo desafío, la necesidad mano de obra calificada y competente, se calcula que entre 2012 y 2016 el principal requerimiento será de mano de obra técnica y profesional por los proyectos de construcción y puesta en marcha. Nuestra estrategia para enfrentarlo es ser el empleador preferido, atraer a nuevos talentos y para ello queremos ser la empresa líder en prácticas y estándares".
El ejecutivo explica que en este nuevo escenario del mercado laboral se ha debido potenciar el proceso de desarrollo de profesionales, ser más flexibles y buscar profesionales en campos alternativos como por ejemplo en los proveedores, la ingeniería e industria energética principalmente. Además, espera continuar incrementando la participación femenina, que hoy alcanza al 10 % de la dotación de la compañía.
En paralelo a la capacitación, la empresa también se está preocupando por trabajar con las universidades y algunos centro de formación técnica con el objetivo de alinear las mallas curriculares a las necesidades del negocio. "Hemos estado desarrollando algunos proyectos en Centros de Entrenamiento en el norte y centro del país e Institutos de Formación Técnico Profesional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario