Las cotizaciones internacionales del estaño, zinc y plata, principales minerales que exporta Bolivia, continúa a la baja, y entre junio de 2011 y 2012 descendieron en un promedio de 20%. Sin embargo, a pesar de ese decremento, en el país se acentúa la toma de minas por parte de cooperativistas y comunarios porque consideran que los precios siguen altos.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que a su vez toma como fuente al Fondo Monetario Internacional (FMI), el precio del estaño descendió en 24,5%, es decir, en junio del pasado año la tonelada se cotizaba en 25.519 dólares y bajó a 19.255 dólares, al mismo mes de este año.
El valor del zinc se redujo en 19,9%, es decir, de 2.234 dólares la tonelada descendió a 1.855 dólares. El precio de la plata cayó en 21,7%, es decir, de 35,8 dólares la onza troy bajó a 28 dólares.
El analista en temas mineros, Rolando Jordán, explicó que ese descenso es leve porque los precios continúan elevados y es lo que en su criterio alienta la toma de yacimientos en el país.
Sostuvo, sin embargo, que existe un riesgo en ese tipo de ocupaciones y por consiguiente en la explotación que se pueda hacer de esos centros mineros. El uso de tecnología obsoleta aumenta los costos, por lo que estas operaciones son más vulnerables a una eventual caída brusca en la cotización.
“Lo único que ha crecido en Bolivia es la minería informal, la minería cooperativizada, no sólo en número de gente, sino en número de operaciones que han venido ocupando. El cooperativo es el sector productivo más atrasado, realiza una explotación absolutamente irracional de los recursos y depreda el medio ambiente”, afirmó.
En su objetivo de consolidar más áreas de trabajo, los cooperativistas mineros libran una batalla para controlar la veta Rosario, una de las más ricas del distrito minero de Colquiri. El Gobierno nacionalizó en junio esa mina, que era operada por Sinchi Wayra, por presión de los cooperativistas y de los mineros asalariados. El Ejecutivo cedió a los asociados parte de esa área, pero éstos aspiran a consolidar toda esa superficie.
Otro ejemplo del avance de los cooperativistas es la toma del proyecto minero San Vicente, en el norte de Potosí, operado por la empresa canadiense Panamerican Silver. Los asociados exigen más áreas de trabajo para extraer plata, cobre y zinc.
Otro caso acontecido este año es el de la toma de la mina Mallku Khota por parte de comunarios del norte de Potosí, quienes lograron que el Estado revierta la concesión a la empresa canadiense South American Silver para que Comibol se haga cargo de la explotación del yacimiento rico en plata, indio y galio, y con reservas incluso mayores a las de la mina San Cristóbal en Potosí.
Contrario a esos acontecimientos, los efectos de la baja en la cotización de los minerales ya se dejan sentir en los ingresos que percibe el Estado por la venta de minerales.
Según datos del INE a julio de este año, comparados con el mismo periodo de 2011, el valor de las ventas cayó un 3% y el volumen un 7%. Empero, ello no sólo se explica por el precio, sino también por una menor demanda.
Datos de venta
Exportación Según datos del INE, el valor de las exportaciones a julio de este año, con respecto a similar periodo de 2011, cayó en 3%. Es decir, descendió de 1.988,7 millones de dólares a 1.923,5 millones.
Demanda El volumen que el país vende al exterior también reportó un descenso de 7%. Es decir, en julio de 2011 se vendieron más de 739 mil toneladas respecto de las 687 mil toneladas de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario