Los mineros cooperativistas rechazan la veta San Antonio de Colquiri que ofrece el Gobierno a cambio de Rosario, debido a que tiene menos reservas, pero sobre todo porque el área se ubica a mayor profundidad y no está lista para la explotación.
Así lo reveló el secretario general de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), Miguel Manuel Coñaja, quien explicó a Página Siete que, “en cuanto a reservas, la veta San Antonio tiene menos, pero también el acceso a ese lado es más cerrado; no podremos extraer las cargas desde 300 a 400 metros de profundidad”.
El dirigente señaló que, de acuerdo con los datos que manejaba la empresa Sinchi Wayra (que operaba la mina antes de la reversión a manos de la Corporación Minera de Bolivia-Comibol), “la veta San Carlos representa un 45%; la San Antonio, un 25%, y la Rosario, de 27 a 28%”.
Empero, la pasada semana, a través de fuentes de Comibol, Página Siete supo que según los documentos de Sinchi Wayra, Rosario poseía al menos el 65% de la riqueza del yacimiento.
El secretario general del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Colquiri, Severino Estallani, criticó que los afiliados de la Cooperativa 26 de Febrero “prefieran Rosario, porque es un área donde podrán operar con facilidad porque está preparada para ser explotada y no quieren invertir en alistar otros sectores”.
Destacó que, aunque se desconoce el valor de las reservas de San Antonio, ese filón -además de estaño- “tiene otros derivados como plata, zinc, plomo e indio”.
La veta San Antonio está ubicada, dijo Estallani, a partir del nivel 367 hacia abajo; en cambio, Rosario se ubica al medio del cerro que constituye la mina Colquiri; su riqueza mineral se extiende desde el nivel 365 y llega incluso hasta el 400, además está lista para la extracción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario